18.7 C
Teruel
jueves, 6 mayo 2021 - 21:46:00
Inicio Actualidad Local El acceso a la vivienda protagoniza el manifiesto del Día de los...

El acceso a la vivienda protagoniza el manifiesto del Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Asociaciones turolenses pertenecientes al CERMI han leído un manifiesto para conmemorar el 3 de mayo.
Una representación de las asociaciones turolenses pertenecientes al Comité Español de
Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha realizado un sencillo acto en el
exterior de la sede provincial del Instituto Aragones de Servicios Sociales (IASS) de Teruel, con motivo del Dí a Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de mayo.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un
instrumento jurídico creado en 2006 a instancias de la ONU y que España  ratifico , por lo que este cuerpo normativo internacional forma parte plenamente del ordenamiento jurí dico espanol.
En el acto, que ha contado con la participacio n de Miguel Villalta, director provincial del IASS,varias personas con discapacidad han leí do un manifiesto en Lectura Facil. Dicho manifiesto se ha centrado este an o en el derecho a una vivienda accesible, asequible e inclusiva para las personas con discapacidad.
Vivienda accesible, asequible e inclusiva
Este colectivo reclama que “las obras de accesibilidad sean obligatorias en las comunidades
cuando las pidan personas con discapacidad o mayores de 70 años, sin excepción y sin que la obra dependa de cuanto cueste”. Adema s, solicitan que “el Registro de la Propiedad recoja información sobre la accesibilidad de todos los edificios y las viviendas”.
En el manifiesto también n se pide que “las Administraciones creen una oferta pública de viviendas accesibles para las personas con discapacidad y las políticas públicas tengan en cuenta a las personas con discapacidad como grupo preferente para facilitarles la vivienda”, ya que las personas con discapacidad cuentan, generalmente, con menos recursos económicos, más gastos y mayores dificultades para encontrar un empleo.
También  se reivindicó la necesidad de ayudas para la contratación de asistentes personales u otros apoyos necesarios para facilitar que las personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo puedan seguir viviendo en su hogar habitual y evitar o retrasar su institucionalización.

Opinión

Pongamos que hablo de Madrid (elecciones). Por Nicolás López , politologo

Como decía Sabina en su canción, “pongamos que hablo de Madrid”, sí,  Madrid, una vez más; y ya van casi casi tres meses de...

El triángulo de las Bermudas está en Teruel (Por Uge Fuertes, de Plataforma a favor de los paisajes de Teruel)

Recuerdo una parte de mi adolescencia leyendo la revista “Muy interesante”. Para mi mente en ebullición, en aquellos años sin internet, tener acceso  a...

¿Parques eólico-culturales? (Por José Luis Simón Catedrático del Dpto. de Ciencias de la Tierra, Univ. de Zaragoza)

      “Un Parque cultural está constituido por un territorio que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural, integrados en un marco físico de valor paisajístico y/o...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
18.7 ° C
21 °
16.7 °
32 %
4.1kmh
1 %
Jue
17 °
Vie
20 °
Sáb
22 °
Dom
16 °
Lun
13 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...