2.3 C
Teruel
lunes, 22 abril 2024 - 6:26:19
InicioActualidad ProvincialEl alcalde de Olba lamenta que Teruel Existe no cuente con la...

El alcalde de Olba lamenta que Teruel Existe no cuente con la localidad natal de Pertegaz a la hora de presentar iniciativas

El alcalde, Federico Martín, recuerda que ya se había iniciado un proyecto impulsado desde la localidad natal del modisto, contando con la familia, la empresa y distintas administraciones

Acusa a Teruel Existe de ignorar conscientemente esta iniciativa previa y a la localidad que la impulsó en beneficio exclusivo de la capital y por “oportunismo” 

El Ayuntamiento de Olba ha lamentado públicamente a través de su alcalde, Federico Martín, que Teruel Existe (TE) plantee un centro expositivo y de actividades sobre la obra de Manuel Pertegaz en la capital sin contar con la localidad natal del modisto. El primer edil ha recordado que ya se había iniciado un proyecto en este sentido, impulsado desde Olba y contando con la familia, la empresa y distintas administraciones, y ha acusado a TE de ignorar conscientemente esta iniciativa previa y a la localidad que la impulsó en beneficio exclusivo de la capital.

¡Martín, ha asegurado estar “sorprendido” por la presentación de una propuesta que no atiende a ninguno de los pasos que se han dado previamente para un proyecto “de esta envergadura, que lleva su tiempo y planificación” y en el que siempre ha estado presente la localidad natal del modisto, que se presentaba siempre como imprescindible “subsede activa” de cualquier iniciativa alrededor de la figura de Pertegaz.

“Como mínimo deberían haber hablado con el Ayuntamiento de Olba. Es que no tienen excusa porque el Ayuntamiento lo lideró ya en el 2019. Nos pilló la pandemia, pero estábamos en conversaciones con la familia, con el dueño de la firma porque es el propietario de los trajes, y con la administración de aquel momento”, ha explicado Martín señalando que, antes de plantear algo así, “se requieren muchas negociaciones”.

El alcalde asegura que TE sólo tenía que haber “tirado de hemeroteca” para comprobar el trabajo realizado previamente. “Encima soy la misma persona. Ha cambiado la legislatura pero sigo siendo el mismo y se me puede localizar” ha dicho apuntando que los proponentes sólo actúan “por oportunismo”.

“Están hablando de España vaciada y, con esto que leído y escuchado hoy, hacen todo lo contrario: la suya es una España centralizada en la ciudad de Teruel”, ha apuntado recordando que el proyecto “innovador” en el que se estaba trabajando “era un poco intentar el ejemplo de Dinópolis, creando un gran museo en Teruel pero, como la idea de los museos ha cambiado porque deben ser vivos y dinámicos, permitía tener una gran subsede en el pueblo que vió nacer a Pertegaz, que es Olba”.

Federico Martín ha destacado que en Olba se podrían hacer “muchísimas actividades”, “desde conferencias a cursos, restauraciones de trajes… mil cosas que ya se hablaron en su momento y de las que no hemos recibido ninguna noticia”. Por eso, ha asegurado, “no creo ni tiene sentido presentar una moción así en el Ayuntamiento de Teruel sin haber tenido ningún tipo de conversación con el Ayuntamiento de Olba”.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
2.3 ° C
2.3 °
2.3 °
75 %
3.2kmh
11 %
Lun
8 °
Mar
7 °
Mié
12 °
Jue
8 °
Vie
6 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...