El alcalde de Teruel ha explicado esta tarde en Huesca el Plan Urban

jueves, 3 marzo , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

El alcalde turolense con la candidata popular a la alcaldía de Huesca, Ana Alós

El alcalde de Teruel ha explicado esta tarde en Huesca la actuación llevada a cabo en la ciudad y su proceso de peatonalización en el Centro Histórico

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha participado esta tarde en Huesca en una mesa redonda en la que bajo el título “La transformación urbanística de los centros urbanos: orientaciones técnicas”, se ha analizado cómo proyectar y llevar a cabo una rehabilitación urbana atendiendo, entre otros aspectos, a la peatonalización de sus calles. Además del caso de Teruel se ha hablado de otras ciudades como Pamplona, Oviedo o Vitoria, intentando ver qué modelo se adapta más a Huesca.

En su intervención, Manuel Blasco ha señalado que “a Teruel le ha venido muy bien el Plan Urban, pero se han cometido muchos errores”. El alcalde ha recordado que en el año 2.000 el casco histórico de la ciudad tenía un trazado muy similar al de la Edad Media, sin peatonalizar, con apenas el 10% de la población viviendo allí y con unos edificios muy deteriorados, y la hostelería y el comercio muy anticuados, por no hablar del pavimento de las calles “que parecía un puzzle”. “Nosotros queríamos hacer de Teruel la Jaca del sur, es decir, el foco turístico del sur de Aragón. Entonces surgió la posibilidad de acceder a fondos europeos, y gracias a las buenas relaciones personales con las distintas instituciones, se invirtió mucho en Teruel”, ha añadido.

Aciertos y errores

Como uno de los aciertos en la gestión del Plan Urban, Blasco ha resaltado que “fuimos de la mano todos los partidos políticos y todos los colectivos que tenían algo que decir y elaboramos un documento, conseguimos los fondos y luego había que gestionarlos”. Entonces surge lo que el alcalde turolense considera el primer error: ceder parte de la gestión al PAR y al PSOE. “Estábamos gobernando en minoría y hubo que trocear la gestión, con lo que perdimos un poco el norte, ya que cada partido gestionaba su parte sin tener del todo en cuenta el interés general. Hoy no lo haría”, ha aclarado.

Otro de los aciertos destacados por Manuel Blasco en el desarrollo del Plan Urban en Teruel fue delimitar su actuación al Centro Histórico “y muy poquito más”. Aunque luego, ha señalado, se convirtió en un error ya que se amplió el ámbito de actuación y se perdió efectividad.

“Gracias a las actuaciones llevadas a cabo, los comercios se renovaron, los constructores volvieron a interesarse por el centro, al ver que la inversión pública iba en serio y se cambiaban redes y pavimentos, se rehabilitaron edificios y se construyeron viviendas nuevas, y hoy en esa zona de la ciudad se ha duplicado la población prácticamente”, ha explicado.

Para Blasco, otro error fue que no se abordó un plan de peatonalización global. “Hoy tenemos peatonalizado el 85% del centro, pero no se ha resuelto del todo el acceso de los residentes y hay que hacer compatible el Teruel turístico con la vida de los turolenses en esa zona”, indicaba. En el lado positivo de las actuaciones ha destacado también la construcción de aparcamientos, y en el negativo que no se hizo un plan de ajardinamiento.

Dinamizar la iniciativa privada

“Lo que está claro es que las inversiones del Plan Urban, junto a muchas más inversiones públicas (hay que recordar que en aquella época la plataforma ‘Teruel existe’ consiguió sensibilizar a buena parte de la población), sirvieron para dinamizar la iniciativa privada. Hoy tenemos en el centro seis nuevos hoteles, y alguno más en proyecto”, ha matizado el primer edil.

Respecto a Huesca, Blasco ha indicado que “aparte de que otras administraciones tienen que apostar decididamente por la segunda ciudad de Aragón, el propio Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo presupuestario, y sobre todo tenéis que saber muy bien lo que queréis, marcar el rumbo y seguirlo. Si es posible, haced un plan estratégico”.

Por último, el alcalde de Teruel ha recordado la importancia de las infraestructuras para el desarrollo de las ciudades, como lo es la Autovía Mudéjar que une Teruel con Zaragoza y Valencia, y “lo será la autovía que una Huesca con Lérida y con Pamplona, y sobre todo para Teruel es muy importante la Travesía Central del Pirineo, ya que nosotros creemos que sería un lugar de entrada de turismo europeo hacia nuestra ciudad”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017