El arte de cortar jamón será protagonista del último fin de semana de las Ferias del Jamón y Alimentos de calidad

viernes, 10 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Desde que el pasado 3 de diciembre abriera sus puertas la carpa situada en la Glorieta de los sabores, son muchos los que se han participado de las actividades propuestas en el programa de la XXVI Edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de calidad, prueba de ello son las más de 3.000 raciones de migas repartidas hasta el momento. Para este fin de semana hay otras muchas propuestas donde el arte de cortar jamón será el gran protagonista.

A lo largo de toda la semana, los turolenses han participado en las diferentes propuestas incluidas en el programa de la XXVI Edición de las Ferias del Jamón de Teruel: Arte y Jamón; Salud, deporte y jamón así como en las diversas degustaciones y reparto de bocadillos.

La excelente acogida con la que han contando las degustaciones de migas de cañada con jamón de Teruel ha hecho que la organización, haya decidido continuar con estas degustaciones a lo largo de todo el fin de semana y es que, desde que el viernes comenzó la actividad en la Taberna del Jamón, se han repartido más de tres mil raciones de migas lo que supone una importante recaudación para la AECC, que colabora de forma activa en las degustaciones. Por tanto, el sábado habrá degustaciones a las 13 h y a las 20 h. y el domingo a las 13 h.

Arte y música

El arte de cortar jamón y la música son los dos elementos protagonistas de estas ferias del jamón. La música continuará esta tarde en la Glorieta de los sabores a ritmo de tango con el taller de iniciación a este baile que impartirá Marilú Fischer.

Mañana, en el palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, a las 12.00h, el compositor turolense, Antón García Abril, será el encargado de hacer el pregón de esta edición de las ferias. Posteriormente se dará a conocer el ganador del Premio de Calidad Jamón de Teruel 2010 que se celebró el pasado día 3 de septiembre y, posteriormente, se presentará a los participantes de la Exhibición de cortadores y de las empresas patrocinadoras de las plazas.

Además, el palacio de Exposiciones acogerá también un curso de Cata de quesos y otro de corte de jamón para aficionados que pretende ser el preámbulo de la gran exhibición que se celebrará por la tarde en el centro de la ciudad.

Para finalizar la jornada en el Palacio de Exposiciones y Congresos, los asistentes podrán saborear el jamón de Teruel premiado con el Premio de Calidad al mejor jamón de Teruel 2010 y otros productos de calidad de la provincia.

Exhibición Amateur de Cortadores

La Exhibición popular de cortadores amateur en la calle es uno de los actos que cuenta con mucha aceptación por parte del público. En los dos años que lleva celebrándose son muchos los turolenses que han querido formar sus cuadrillas para salir a la calle el sábado por la tarde y cortar jamón junto a sus amigos. Este año se han apuntado 200 personas agrupadas en 40 grupos, 10 grupos más que el pasado año.

El incremento de grupos ha hecho que se tengan que ampliar las plazas del centro de la ciudad donde se realizan las exhibiciones y se sume un nuevo emplazamiento, por tanto, este año habrá cuatro plazas, las tres habituales: Catedral, Torico, San Juan y como novedad, la Glorieta.

Para poder llevar a cabo esta actividad la organización cuenta con el apoyo de empresas jamoneras como: Jamones Alto Mijares, Grupo Arcoiris, Airesano, Agroalimentaria Turolense, Jamones Casa Vieja, Sierra de Mora, Comercial Logística de Calamocha, Aragonia y Casa Mata. Además también participan AFINOX , Chairas a Pedra das Meigas y ARCOS a través de su distribuidor en Teruel, Comercial Ferrando, quienes proporcionan los soportes jamoneros, las chairas para afilar y un juego de cuchillos para cada uno de los grupos.

Todos los cortadores Amateurs estarán asesorados por un total de 16 maestros cortadores que son los seleccionados en el Concurso Nacional de Cortadores del domingo, además de los miembros del jurado, entre los que están el ganador de la pasada edición, el Campeón Nacional de Cortadores y el presidente de la Asociación Nacional de Cortadores.

El mejor concurso nacional de cortadores de 2009

Como cada año, el punto y final de esta edición lo pondrá el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Teruel que, en su XI edición vuelve a reunir a los mejores cortadores del país ya que, año tras año, se ha ido consolidando hasta recibir el premio al mejor concurso de cortadores de jamón realizado en España durante 2009 otorgado por la Asociación Nacional de Cortadores de jamón.

Otra importante novedad es que, en esta edición, la asociación de cortadores hará público los concursos nacionales que, a lo largo de 2010, han sido clasificados como los mejores del país y, por tanto, su campeón se clasifica para participar en el Campeonato de España de Cortadores de Jamón, que se celebrará el último fin de semana de enero de 2011 en Alburquerque, Badajoz.

Es decir, de los 21 concursos reconocidos por la Asociación Nacional de Cortadores que se celebran a lo largo del año, se selecciona los siete mejores concursos y, los ganadores de estos siete, son los que se disputarán el premio al mejor cortador de España en Alburquerque.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017