El Ayuntamiento de Alcañiz presenta su programa de fiestas 2016 en el Pleno Ordinario

martes, 2 agosto , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Foto1 (003)
El Ayuntamiento de Alcañiz dio a conocer ayer durante el Pleno Ordinario el programa de las fiestas patronales 2016. El encargado de hacerlo fue el concejal de Festejos, Nacho Carbó, que diseccionó todos los actos según la temática y grupo de edad al que iban dirigidos. La gran novedad este año va a ser el cambio de gestión en la Pista Roja. Desde hace cinco años, era la asociación Interpeñas la encargada de buscar y contratar los conciertos en esta ubicación. Sin embargo, a partir de este año, será una labor común entre la propia asociación alcañizana y el Consistorio. “En definitiva, lo que queríamos era realizar un trabajo conjunto respecto a la programación e intentar cuadrar horarios lo mejor posible”, explicó Carbó. Otra de las principales novedades de este año tiene que ver con el público adolescente. Se ha organizado ‘Holi Colours Festival’, una fiesta de música y color para la diversión de los jóvenes.

Además, se apuesta por el público más joven con actuaciones como la de ‘Los titiriteros de Binéfar’ –también una novedad-. También, los conciertos en la Pista Roja de ‘Dorian’, ‘Starkytch’, Los Castizos o fiestas como la Fiesta Naranja, con música de los 90’, o el ‘Festival Tecno’.

Por su parte, la oposición quiso destacar la labor de los técnicos del ayuntamiento que “llevan el mayor peso a la hora de realizar la programación”, apuntó el concejal del Partido Aragonés, Eduardo Orrios. El portavoz del partido socialista, José María Andreu, también quiso felicitarlos por el gran trabajo que realizan y, a su vez, alegó que, a la hora de realizar la programación de las fiestas, debería primar más la novedad y cubrir todas las franjas de edad de la población alcañizana. Por su parte, la portavoz de Ganar Alcañiz, María Milián, afirmó que su grupo apuesta por unos actos gratuitos y para una franja joven. “Echamos en falta actividades para las edades de la adolescencia y nosotros apostamos por una política integradora donde el condicionante económico no prime”, alegó.

Cabe destacar que todos los grupos de la oposición coincidieron en que, durante la realización del programa de fiestas, debería existir una mayor participación por parte de los ciudadanos. “Tenemos unos festejos continuistas respecto a todos los años y las opiniones de la gente de la calle, tanto de asociaciones como de colectivos, podrían aportar un poco de aire fresco y dar novedad a las fiestas de Alcañiz”, apuntó Orrios. La misma opinión transmitió Andreu quien, además, criticó que los actos coincidiesen en las mismas horas. “Creemos que es un corta y pega de los programas anteriores, aunque sí es cierto que han mejorado las orquestas y alguna actuación”, señaló. Por su parte, Milián considera que se debería dejar que el público eligiera los actos que se presentan en el programa de fiestas, en concreto, en los festejos taurinos. Fue su grupo político el que presentó una moción sobre este tipo de festejos que, finalmente, no salió adelante. Por un lado, proponían prohibir la entrada de menores de edad a estos espectáculos y, por el otro, realizar una consulta a los ciudadanos para suprimir los festejos taurinos por su coste a las arcas públicas. “Ya sabemos que eso lo regula el Gobierno de Aragón pero sí hay herramientas para modificarlo a través de una ordenanza, como se ha hecho en otras ciudades”, declaró Milián.

El Partido Popular presentó asimismo una moción sobre el servicio de radiología del Hospital de Alcañiz que fue apoyada por todos los grupos. Con esta moción, el Ayuntamiento de Alcañiz instará al Gobierno de Aragón a licitar un nuevo aparato de radiología convencional con tecnología digital. “Se insta también a que se convoquen para ocupar las tres plazas libres de las cinco totales en el servicio de Radiología del Hospital de Alcañiz”, aseguró Carbó.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone