El Ayuntamiento de Alcañiz se une a ‘AccesibilidApp’ para promover un Alcañiz más accesible

miércoles, 28 agosto , 2019 | Por | Categoria: Noticias de Alcañiz

 

 

  • Esta aplicación móvil de participación ciudadana, desarrollada por COCEMFE y Fundación Vodafone España, sirve para comunicar incidencias de accesibilidad

 

  • Las incidencias serán recibidas por el Ayuntamiento de Alcañiz que se responsabilizará de responder y dar resolución a las mismas

 

  • Con esta herramienta se pretende promover el cumplimiento de la normativa nacional, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 de Naciones Unidas

 

 

(Alcañiz, 28 de agosto de 2019)

 

El Ayuntamiento de Alcañiz se une como entidad gestora a AccesibilidApp, la aplicación móvil de participación ciudadana desarrollada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en colaboración con Fundación Vodafone España para comunicar incidencias de accesibilidad y con la que se pretende que Alcañiz sea un lugar cada vez más accesible.

 

Esta aplicación, que ya se puede descargar para dispositivos Android e iOS y está operativa en todo el país, sirve para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas.

 

Además de promover la participación ciudadana y avanzar hacia una España más accesible, esta plataforma ofrece una comunicación ágil y gestión eficiente entre los diferentes agentes implicados en la mejora de la accesibilidad y la movilidad.

 

A partir de ahora, las incidencias de Alcañiz serán recibidas por su ayuntamiento, que se encargará realizar las acciones necesarias para gestionar esta situación y solucionarla lo antes posible, manteniendo informada del proceso a la persona que comunicó la incidencia.

 

Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz remarca que “este convenio con CONCEMFE cumple con una doble tarea que nos hemos propuesto. Por un lado, queremos que la ciudadanía participe más en la gestión de la ciudad. Esta aplicación permite incrementar la participación ciudadana por parte de quienes mejor conocen Alcañiz: la ciudadanía. Por otro lado, queremos una ciudad accesible para todos. Vamos a ir reduciendo todas barreras arquitectónicas que nos hemos encontrado para que cualquier persona con movilidad reducida pueda desplazarse por Alcañiz con facilidad. Ya hemos tomado alguna medida que pronto será visible, como el entorno del hospital, donde esperamos que en breve comiencen las obras. Pero aspiramos a que toda la ciudad sea amigable para aquellas personas que se desplazan con más dificultades. Además, nos sentimos muy orgullosos de ser el primer municipio de Aragón que se adhiere a esta plataforma”.

 

COCEMFE ha creado esta aplicación a raíz del incumplimiento de la Convención de sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Naciones Unidas y de las recomendaciones que esta organización ha realizado a España para que establezca mecanismos de seguimiento para garantizar la accesibilidad.

 

En el ámbito estatal, AccesibilidApp responde a la obligación legal de que todo espacio y edificio público sea accesible desde 2017, tal y como establece la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

 

Además, se enmarca también en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” que marca metas para 2030 de acceso al transporte, servicios básicos, zonas verdes y espacios públicos y de promoción de la inclusión en zonas rurales y urbanas.