- El consistorio ha pagado ya más de 107.000 euros de sus arcas municipales sin recibir fondos estatales
- El Ayuntamiento se ha comunicado constantemente con el Gobierno de España, sin recibir una respuesta
El Ayuntamiento de Bronchales reclama al Gobierno de España que transfiera los 800.000 euros de subvención nominativa concedidos para la adquisición y rehabilitación del edificio para albergar el futuro Museo Celtíbero de Bronchales, así como la continuación y adecuación de la excavación y su zona de la necrópolis.
Esta subvención fue concedida en junio de 2023, a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado de ese año. Según los términos de la subvención nominativa, las condiciones de pago se harían efectivas en cuatro partes, en cada trimestre natural desde su aprobación. Ahora, en marzo de 2024, no se ha recibido ningún pago por parte del Estado.
A día de hoy el Ayuntamiento de Bronchales ha tenido que pagar 107.385,80 euros de sus arcas municipales para seguir con el proyecto. Por un lado, el Consistorio ha tenido que sufragar la adquisición del edificio para el museo, por un valor de 82.000 euros; la redacción del proyecto de restauración, por 15.717,90 euros; y la redacción del proyecto de seguridad y salud, por un valor de 9.667,90 euros. Además en poco más de quince días comenzarán las obras de rehabilitación del edificio para albergar el museo, lo que supondrá 450.000 euros más que, si no llega ningún pago del Gobierno de España, tendrá que abonar también el Ayuntamiento de Bronchales.
En total, los gastos del edificio ascienden a 651.685,80 euros, y los 148.314,20 euros restantes de la subvención se destinarán a esa segunda parte del proyecto, la excavación, cercado del perímetro y adecuación del acceso a la necrópolis.
El Ayuntamiento ha tenido contacto telefónico y mediante correo electrónico semanalmente con los responsables estatales de esta subvención, recibiendo excusas como que el Gobierno estaba en funciones o que se está trabajando con los presupuestos
prorrogados, algo que no debería ser un problema, puesto que la subvención se aprobó a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
El Ayuntamiento de Bronchales vuelve a solicitar al Gobierno de España que realice los pagos referentes a esta subvención de una vez por todas para que pueda llevarse a cabo el desarrollo del Museo Celtíbero de la localidad.