El galardón ha sido entregado por la Federación Aragonesa de Teatro Amateur durante el IV Congreso celebrado en Calamocha.
El alcalde Manuel Rando y el concejal Inocencio López han recogido la figura que reconoce la labor del consistorio en materia de Cultura.
El Ayuntamiento de Calamocha ha recibido el Premio Fatea de Honor 2024, otorgado por la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea) durante su IV Congreso, celebrado en el teatro auditorio de Calamocha este pasado fin de semana.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y el concejal de Cultura, Inocencio López, recogieron ayer el galardón de manos del presidente de Fatea, Marcos Jiménez.
Manuel Rando ha destacado la frase con la que se ha otorgado el reconocimiento: Calamocha, donde la cultura nunca duerme; y ha comentado que el objetivo del consistorio es que «en el día a día haya oferta cultural, y durante todo el año». El primer edil ha transmitido estar «muy contentos y agradecidos» por el galardón y ha dedicado palabras de reconocimiento para «el concejal de Cultura, el equipo de Gobierno actual y los anteriores que han trabajo por este fin, las asociaciones, las técnicos del Ayuntamiento, nuestros grupos de teatro y el público en general que ha venido a disfrutar durante estos años».
Asimismo ha asegurado que el objetivo prioritario del Ayuntamiento es «seguir fomentando la cultura, porque es una inversión de presente y de futuro y que califica a un territorio».
El cuarto Congreso de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur ha tenido lugar los días 28 y 29 de septiembre en el teatro auditorio calamochino, contando con la participación de los asociados de Fatea e invitados del mundo de las artes escénicas, así como público general.
Marcos Jiménez, presidente de Fatea, ha descrito el evento como «magnífico», ya que todos los actos han sido «brillantes». «Las representaciones han sido extraordinarias, estamos muy contentos del desarrollo del congreso», ha señalado.
También ha destacado la celebración de la asamblea anual de la agrupación aragonesa durante el congreso, de la que ha puesto el foco sobre el acuerdo y la adhesión con la Federación Escena Amateur, «que nos va a dar una serie de servicios», ha explicado, así como sobre proyectos de cara al próximo año «que van a mejorar la convivencia de las compañías».
Jiménez ha puesto en valor la visita de la Federación a Calamocha: «Es una localidad en la que detenerse, para visitarla, conocer a sus gentes y degustar su gastronomía, estamos deseosos de volver, para disfrutar del tiempo de cultura, que es mucha la que se programa aquí», ha detallado.
Durante el IV Congreso de Fatea se han impartido talleres, a cargo de Paco Paricio (Titiriteros de Binéfar) y Jesús Puerto (Audioprofesional S.L.), se ha hablado del teatro en la calle con Joan Raga, de Producciones Scur, y se ha impartido una clase magistral sobre el teatro aficionado y la administración, con Abel Guarinos.
El escenario del teatro auditorio ha acogido la representación de varias obras teatrales: ‘Invisibles’ del Grupo Génesis de Fraga, ‘El Viaje de los cantores’ de Locos por actuar (Zaragoza) y ‘Comedias en el corral’ de Lateja Teatro (Zaragoza).
Además, se han realizado dos visitan guiadas, una por diferentes puntos de interés del municipio de Calamocha y otra a su Museo del Jamón, con degustación de su producto estrella y vino.