El Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal acomete la rehabilitación de la Ermita de Santa Bárbara

martes, 20 diciembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

 

Para las obras de adecuación del espacio religioso del siglo XVIII se va a invertir 27.000 euros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal tiene entre sus principales objetivos para la presente legislatura la rehabilitación del amplio patrimonio histórico y arquitectónico que posee el municipio. Una labor que comenzó hace 18 meses y que se va a extender durante los dos años y medio que todavía restan de gestión a la actual Corporación.

La última de las actuaciones que se están acometiendo es la rehabilitación de la Ermita de Santa Bárbara, espacio religioso que data del siglo XVIII y que constituye uno de los vestigios de la historia más importantes que posee el municipio de la Sierra de Albarracín. Para ello, el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal ha destinado una partida de 22.000 euros de recursos propios, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia reciente de la localidad.

Con esa partida se va a acometer una rehabilitación en profundidad del templo, restaurando la estructura de la cubierta, cambiando la madera ubicada en el tejado, así como instalando de nuevo las tejas originarias. Junto a ello se va a poner en valor la piedra de la Ermita, encalar y pintar el espacio religioso, instalar una nueva iluminación que se abastecerá con placa solar y también zonas ajardinadas, así como analizar las pinturas que acoge actualmente la Ermita para conocer el valor histórico de las mismas para determinar las posteriores actuaciones a realizar con ellas.

Según ha precisado la alcaldesa del municipio, Rosa María Sánchez, “estamos tremendamente concienciados en rehabilitar, en la medida de nuestras posibilidades económicas, todos aquellos lugares de especial importancia para Orihuela del Tremedal”, objetivo que para la edil “tiene su perfecto ejemplo con la actuación en la Ermita de Santa Bárbara”. Para ello, “todos los ejercicios vamos a destinar partidas para este tipo de actuaciones que son imprescindibles para poder disponer de nuestros recursos arquitectónicos, históricos y religiosos en las mejores condiciones posibles”.

“Para un municipio que está trabajando desde muy diversas áreas para atraer al máximo la llegada de turistas a nuestra localidad, las labores de rehabilitación del patrimonio constituye una de las más importantes porque nos permite explicar nuestra historia y también dar más motivos a los visitantes para acudir a Orihuela del Tremedal, ya que tenemos mucho que enseñar y de lo que presumir”, ha recalcado la alcaldesa.

En lo que concierne exclusivamente a la Ermita, Rosa María Sánchez ha subrayado que “es por esta maravillosa carga histórica que tiene, así como por el significado que tiene para todos los oriolanos, por los que este Consistorio ha decidido emprender estas obras antes de que el deterioro fuera mayor”. Con ello, ha complementado, “seguimos con la línea de conservación de los edificios que contienen un gran valor sentimental y cultural para todos los lugareños”.

Actuación e historia de la Ermita

Dicha obra se ha licitado por concurso público entre todos los albañiles de la localidad, cumpliendo así un papel fundamental desde este equipo de Gobierno, que no es otro que generar recursos económicos para las empresas de la localidad, contribuyendo a un reparto de obras justo y generando empleo dentro de nuestra economía interna local.

Dicha Ermita se encuentra ubicada justo abajo de la conocida como Ermita del Castillo. Con el paso de los años, esta construcción cayó en desuso y quedó carente de interés bajo el esplendor y advocación a Nuestra Virgen del Tremedal y su santuario, donde originariamente los oriolanos querían construirlo por un mejor acceso.

Es entonces cuando debido al auge demográfico que vivía la localidad a principios del siglo XVIII, la ganadería y la agricultura pasan a ser la fuente principal de ingresos de la localidad, teniéndose que roturar tierras por parte del Ayuntamiento, con el considerable aumento de los pares de labor para que las familias tuvieran medios para vivir. Esto hizo que los agricultores y ganaderos del municipio pensaran en construir la Ermita de Santa Bárbara con el fin de proteger sus campos de alimentos para sus familias y animales, orientado al pueblo donde ellos tenían un mejor acceso y mayor visualización de su protectora.

Se construye donde está pensando también en integrarla dentro del itinerario de la Romería a Nuestra Virgen del Tremedal y donde antiguamente, al pasar por el lugar, se cantaba una salve haciendo una primera parada, para luego seguir con otros hitos mágicos del camino al Santuario, como El Prado de la Caridad, donde se daban donativos en la época a los más necesitados, la Piedra del Tesoro, etc.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone