12.3 C
Teruel
domingo, 26 junio 2022 - 6:45:04
InicioActualidad LocalEl Ayuntamiento de Teruel elabora un plan de prevención del suicidio

El Ayuntamiento de Teruel elabora un plan de prevención del suicidio

·El objetivo es realizar una serie de acciones para cuidar la salud mental de los turolenses y prevenir la conducta suicida

El Ayuntamiento de Teruel está elaborando un plan municipal de prevención del suicidio, para lo cual sacará próximamente a licitación el proyecto en el que invertirá 10.000 euros con el objetivo de cuidar de la salud mental de los turolenses y prevenir la conducta suicida, especialmente entre los jóvenes.

Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Servicios Sociales, pretende ofrecer apoyo complementario a los servicios ya existentes desde el Servicio Aragonés de Salud a personas con ideación suicida, además de prestar asesoramiento y apoyo psicológico al entorno de la persona con riesgo suicida y supervivientes.

Para ello, el Ayuntamiento atenderá y acompañará a personas con ideas suicidas, a familiares y supervivientes de manera presencial y telefónicamente. Además, desarrollará programas y acciones sobre concienciación en prevención del suicidio.

La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha subrayado el compromiso del Consistorio con el cuidado de la salud mental, reforzando varias actuaciones en este sentido desde el inicio de la pandemia. La edil considera que este plan permitirá aumentar la coordinación y colaboración con otros servicios relativos a problemas o alteraciones psicológicas que ofrece la ciudad, con el fin de conseguir una mayor efectividad en las intervenciones.

En ese sentido, Tregón ha apelado al compromiso y la colaboración de todas las instituciones para trabajar conjuntamente en mejorar en la prevención de los trastornos mentales y “alfabetizar” en salud mental y psicológica a la comunidad escolar, a las familias y a los sanitarios de atención primaria. “Hay que prestar atención a algunos signos que son llamadas de auxilio por parte de personas que sufren estos problemas”, ha indicado.

La edil ha recordado que la pandemia ha elevado de forma grave la cifra de intentos de suicidio, frustrados o consumados, en la población de 15 a 29 años. “El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre los más jóvenes en España, por eso es nuestra obligación aumentar los recursos para combatir esta lacra en Teruel”, ha concluido.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
12.3 ° C
12.3 °
12.3 °
71 %
1.1kmh
14 %
Dom
24 °
Lun
17 °
Mar
25 °
Mié
27 °
Jue
21 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...