El Ayuntamiento de Teruel implementará la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

jueves, 23 mayo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

 

El  Ayuntamiento de Terue, a través del Servicio Municipal de Deportes y el Centro de Prevención Comunitaria va a implementar  la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS elaborada desde el Ministerio de Sanidad.  El Ayuntamiento de Teruel está adherido a esta estrategia desde el 1 de abril de 2019.

El pasado 5 de abril se aprobó en pleno, primer paso para adherirse a la estrategia así como el establecimiento del cronograma de trabajo.  Dicha estrategia esta dirigida principalmente a dos sectores de la población, menores de 15 años y población adulta,  y presenta  como  factores prioritarios de intervención la actividad física, alimentación saludable, consumo de tabaco y alcohol, bienestar emocional o seguridad del entorno. El ámbito de intervención es el trabajo comunitario.

En la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS se trabajan dos acciones clave, la primera de las cuales es la constitución de la Mesa Intersectorial. El pasado 3 de mayo se constituyó   la Mesa Intersectorial que está formada por todas las concejalias municipales que trabajan de forma directa e indirecta la promoción de la salud en la ciudad y presidida por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.  En esta Mesa Intersectorial están presentes los técnicos de los servicios y concejalias de Deportes, Fiestas, Juventud, Servicios Sociales, infraestructuras, Participación Ciudadana, Policía Local y Transportes. Dicho instrumento de trabajo podría ampliarse con otros colectivos e instituciones.

La segunda de las acciones clave es el establecimiento de un mapeo de activos en salud del municipio que en los próximos meses elaborará el Ayuntamiento de Teruel.

El objetivo prioritario es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo estilos de vida saludables y potenciando la seguridad. Para ello el Ayuntamiento de Teruel continúa y refuerza su apuesta por la promoción de la salud de todos los habitantes del municipio de Teruel.