El Ayuntamiento de Teruel pone a disposición de los vecinos una red de senderos locales acondicionados con cargo al fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local

lunes, 20 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Esta mañana se han presentado los senderos locales de Teruel

Se han invertido 243.699,06 euros

El Ayuntamiento de Teruel ha acondicionado una red de senderos locales, que van desde los 800 a los 9.673 metros de longitud, con el fin de dar a conocer a la población los montes del entorno de la ciudad. Estos senderos, que discurren por zonas forestales, están perfectamente señalizados, habiéndose colocado varios paneles explicativos para facilitar la información necesaria a los usuarios de los mismos. Además de la adecuación y construcción de estos senderos, se han colocado escaleras de madera en las zonas donde la pendiente lo requiere, bancos de descanso, pivotes para evitar el paso de vehículos motorizados y barandillas de madera tratada en aquellos lugares que presentan taludes laterales de riesgo. Para facilitar a los ciudadanos la información sobre esta red local de senderos se han editado 3.500 folletos que incluyen todos los recorridos y que se pueden conseguir en las oficinas de la Comarca Comunidad de Teruel, en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo. Así, la Senda de las Ollerías, el Camino del Mansueto, la Cañada Real del Ratón, el Camino de la Serratilla, el Camino de Santa Bárbara y la Senda de los Tenderos constituyen las seis rutas propuestas en esta red de senderos locales.

“Los turolenses contamos ahora con un espacio para pasear, conocer mejor nuestro entorno y disfrutar de la naturaleza, y aunque algunos ya están usando estos senderos, esperamos que en estos días de vacaciones que se acercan sean muchos más los que den una vuelta por estos lugares”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, quien ha reconocido la labor desarrollada por el anterior concejal, José Antonio Sánchez, y todo el equipo de técnicos municipales.

Las actuaciones se han llevado a cabo en los siguientes senderos:

Los Monotes-Cerro de Santa Bárbara (longitud total: 1.400 metros)

Senda de Santa Bárbara (longitud total: 800 metros)

Senda de los Tenderos (longitud total: 1.400 metros)

Cerro de Santa Bárbara-Cañada del ratón (longitud total: 2-450 metros)

Cañada del ratón (longitud total: 4.000 metros)

Camino de los Alcunzares (longitud total:2.400 metros)

Camino del Mansueto (longitud total: 9.673 metros)

Camino del Mansueto-Cañada del ratón (longitud total: 1.800 metros)

El proyecto, financiado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, ha incluido también la actuación en algunas parcelas municipales propiciando la defensa contra los incendios forestales mediante la realización de trabajos selvícolas orientados a mejorar la estructura de la masa forestal, dando así solución a las necesidades que requiere la prevención y extinción de los incendios forestales y la preservación del paisaje. Los tratamientos selvícolas se han dirigido a disminuir la carga combustible de la masa forestal.

El plazo de ejecución de los trabajos ha sido de cuatro meses, con un presupuesto de 243.699,06 euros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017