El Ayuntamiento de Teruel pone en marcha una campaña de sensibilización para la recogida de heces de las mascotas

viernes, 25 febrero , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Se podrán retirar bolsas en 14 lugares repartidos por toda la ciudad

El concejal de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Teruel, Fernando Guillén, ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización puesta en marcha desde el consistorio para la recogida de heces de las mascotas. Con la colaboración de empresas e instituciones, se inicia esta campaña en la que se va a proceder a la entrega gratuita de unos dispensadores de bolsas para la recogida de las heces que depositan las mascotas cuando salen a pasear. Estas bolsas se van a poder retirar en un total de 14 lugares repartidos por toda la ciudad con el lema ‘ES TU MEJOR AMIGO, NO LO DEJES EN MAL LUGAR, RECOGE LO QUE DEJA’. Los dispensadores estarán en las Clínicas Fuenfresca, América, ‘El Arca de Teruel’ y Teruel, Atadis-Ángel Custodio, Tucán (C/ Málaga y Ronda Ambeles), Piscina Climatizada, Acuater, Policía Local, Centro Social del Arrabal, Centro Social Tecniocio, Polideportivo Las Viñas y Centro Cultural Ibercaja.

Plan de choque en Limpieza Viaria

Esta campaña municipal de sensibilización sobre limpieza urbana referida a las mascotas no es más que uno de los puntos que forman el plan de choque para mejorar la limpieza viaria que abordó el concejal desde que se hizo cargo de esta delegación. Un plan que consta de siete apartados: coordinación, información, refuerzo de la plantilla de limpieza del Ayuntamiento, limpieza exhaustiva de las zonas de los contenedores, inventario de contenedores, inventario de papeleras, campaña de sensibilización con la recogida de heces de las mascotas y aplicación de la ordenanza de limpieza.

En cuanto a la coordinación entre los agentes encargados de la limpieza y recogida selectiva de residuos, se mantuvo una primera reunión de trabajo el pasado 4 de febrero con todos los actores implicados para mejorar esa coordinación ‘y que cada uno asuma sus responsabilidades’. Guillén recuerda que el Consorcio nº 8 tiene la competencia sobre la recogida de vidrio (empresa Gonzalo Mateo), envases, papel y cartón (FCC) residuos sólidos urbanos (grupo Raga) y próximamente también sobre la recogida de aceites de uso doméstico. El Ayuntamiento de Teruel se encarga de la limpieza viaria y vialidad invernal.

Respecto a la información, se envió una carta buzoneada a todos los hogares turolenses estas pasadas Navidades para informar de los cambios que se iban a producir en la recogida de residuos sólidos urbanos y pedir la colaboración de todos para lograr mantener una ciudad limpia. También se envió una carta a los hosteleros, indicándoles que deben respetar los horarios y depositar las bolsas en los contenedores. Por último, a través de las tres asociaciones de comerciantes de la ciudad, se ha enviado otra carta pidiendo la colaboración de los establecimientos en la recogida de cartón comercial. En marzo se va a llevar a cabo otro buzoneo en colaboración con el Consorcio y las empresas de recogida para recordar a los ciudadanos la recogida selectiva de residuos. También se han mantenido reuniones con la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel y las Asociaciones de Comerciantes del Centro Histórico, Ensanche, Fuenfresca, San León, ASEMPAZ, la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando y la junta del mercadillo de los jueves para informarles del plan de choque de limpieza y recabar sus sugerencias. ‘La predisposición a colaborar ha sido total’, ha indicado el concejal.

El refuerzo de la plantilla de limpieza del Ayuntamiento ha venido motivado por el traspaso al consorcio de la recogida de RSU, con lo que se ha incrementado el número de trabajadores dedicados a la limpieza viaria en 16 personas, formándose tres turnos (mañana, tarde y guardias) de once personas, cubriendo así la limpieza de todos los barrios de la ciudad, parques y jardines.

Se ha comenzado a limpiar las zonas donde se localizan los contenedores de recogida selectiva, por debajo de ellos, que se repetirá de forma periódica. También se ha reforzado la recogida de los contenedores de cartón, realizándose dos veces a la semana en aquellas zonas de la ciudad donde más se demandaba. En coordinación con las empresas de recogida selectiva se va a proceder a la limpieza y/o sustitución de los contenedores que se encuentren en peor estado.

El cuarto punto de este plan de choque consiste en llevar a cabo un inventario de contenedores. En cuanto la recogida de RSU se realice por medio de contenedores de carga lateral, previsto para el mes de abril, el Ayuntamiento dispondrá de unos 450 contenedores con los que pretende sustituir los que se encuentran en peores condiciones, reforzando el Centro Histórico ya que los soterrados resultan insuficientes en algunas zonas. En cualquier caso, se ubicarán en lugares donde causen menor impacto visual y se colocarán embellecedores para disminuir ese impacto. Del mismo modo se colocarán más contenedores en el Polígono La Paz y en los barrios rurales.

También se está procediendo a llevar a cabo un inventario de papeleras en la ciudad procediendo a reforzar el servicio con la colocación de papeleras nuevas en aquellas zonas donde sea necesario.

Por último, respecto a la aplicación de la Ordenanza de Limpieza, ‘el Ayuntamiento no pretende sancionar a nadie’, explica el concejal, ‘pero debemos concienciarnos todos los ciudadanos que vivimos en Teruel o visitan la capital que si queremos tener una ciudad limpia, acogedora y que los turistas que nos visiten guarden un grato recuerdo de su estancia, debemos colaborar todos. En caso contrario, no nos quedará más remedio que aplicar la ordenanza en vigor que es muy clara en cuanto a los incumplimientos’.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017