El Ayuntamiento de Teruel se adhiera a la campaña especial de la DGT de control de alcoholemia y drogas entre los conductores

viernes, 30 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada
El teniente de Alcalde José Miguel Hernando y el intendente de Policia local, Santiago Hernández

El teniente de Alcalde José Miguel Hernando y el intendente de Policia local, Santiago Hernández

Del 2 al 8 de junio

Como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento de Teruel se adhiere a la campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia y drogas entre los conductores que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico entre los días 2 y 8 de junio. ‘El Ayuntamiento de Teruel se adhiere a todas las campañas promovidas por la DGT, incidiendo especialmente en los aspectos de información, prevención y vigilancia’, indica el concejal de Tráfico y Seguridad Vial, José Miguel Hernando, añadiendo que ‘aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legalmente permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico se ve incrementado, y la única tasa segura es 0,0’.

El concejal insiste en que conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas multiplica el riesgo de accidente y pone en peligro la vida del conductor y la de los demás. ‘Debemos tratar de impedir que personas que hayan bebido cojan el coche, y sobre todo nunca debemos subir a un vehículo que conduzca alguien que haya ingerido alcohol’, precisa.

Alcohol y drogas aumentan accidentes

Los estudios indican que el alcohol está relacionado con una mayor accidentalidad y también repercute en una mayor mortalidad y en un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Según los datos de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en 2013 se realizaron análisis toxicológicos a 557 conductores fallecidos en accidente de circulación, de los que 240 (43,09%) dieron positivo en sangre a drogas y/o alcohol. Las mismas pruebas se realizaron a 161 peatones fallecidos, y de ellos 71 (44,10%) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o alcohol.

‘Los efectos del alcohol y las drogas en la conducción incluyen problemas de coordinación, tiempo de reacción, percepción de la distancia, visión, atención, somnolencia,… multiplicando hasta por 15 el riesgo de accidente, y dos de cada tres delitos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol, a nivel general’, explica Hernando, matizando que ‘en Teruel capital los delitos contra la seguridad vial relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol supusieron en 2013 el 74,4% del total, con 19 infracciones administrativas (tasa de alcoholemia entre 0,25 y 0,60), 32 delitos (tasa de alcoholemia superior a 0,60) y 4 negativas a realizarse las pruebas’. En lo que llevamos de 2014 se han tramitado 22 denuncias (13 delito y 9 administrativas) por alcoholemia.

El concejal ha querido transmitir un mensaje positivo: ‘el cambio de comportamiento de los ciudadanos ha hecho que el porcentaje de positivos en controles preventivos haya descendido considerablemente en los últimos 10 años, pasando de un 5 a un 1,7%. En cualquier caso, las administraciones pueden plantear medidas, pero necesitamos la colaboración de los conductores y usuarios. Apelamos a la responsabilidad de los turolenses. Queremos que Teruel siga siendo la ciudad más segura de España’.

Como en ocasiones anteriores, los controles se realizarán de manera aleatoria a cualquier hora del día o de la noche, y en cualquier parte de la ciudad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017