El Ayuntamiento de Teruel se suma a la campaña de control de velocidad de la DGT

jueves, 27 marzo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local
El Teniente de Alcalde ,José M. Hernándo y el Intendente Santiago Hernández

El Teniente de Alcalde ,José M. Hernándo y el Intendente Santiago Hernández

 

Del 31 de marzo al 6 de abril

 

El Ayuntamiento de Teruel se suma a la campaña especial sobre vigilancia y control de la velocidad que impulsa la Dirección General de Tráfico en toda España con el fin de concienciar a la población de la importancia de cumplir con los límites establecidos, en este caso en el casco urbano de la capital, para garantizar la seguridad de las personas que van en los vehículos, la de los peatones y la de los ciclistas.

La Policía Local realizará controles de forma aleatoria en distintos puntos de la ciudad a través del radar, con especial incidencia en las zonas en las que los vecinos han presentado alguna queja respecto al paso de vehículos a mayor velocidad de la permitida, como la salida de Carretera de Castralvo y de la circunvalación y entrada a la ciudad, próximo al IES Segundo de Chomón.

Seguridad vial

‘El Ayuntamiento de Teruel se adhiere a todas las campañas promovidas por la DGT, incidiendo especialmente en los aspectos de información, prevención y vigilancia. Nuestro primer objetivo en materia de Tráfico es la seguridad vial, y con ello, conseguir año tras año que no haya ninguna víctima en nuestras calles por accidentes, así como reducir a la mínima expresión el número de lesionados’, explica el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Miguel Hernando.

Los estudios demuestran que en zonas urbanas, especialmente en el caso de atropello, la velocidad es determinante ya que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello, mientras que a 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%. Llevar la velocidad adecuada podría evitar prácticamente el 25% de los muertos en accidente de tráfico.

‘Es necesario el control y la vigilancia de la velocidad, por cuanto tiene un impacto muy importante en el medio ambiente, en el consumo de combustible y en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en peligro la seguridad no sólo de los ocupantes del vehículo sino también la de los peatones y la de los ciclistas, que son la parte más débil’, indica el concejal, recordando también que la distancia necesaria para detener un vehículo es la suma de la distancia de reacción más la distancia de frenado y ‘por término medio, a 120 km/h necesitaríamos una distancia mayor que un campo de fútbol para detenernos’.

Multas y retirada de puntos

El intendente jefe, Santiago Hernández, ha detallado los importes de las multas por superar la velocidad máxima permitida, siendo de 100 euros en el caso de circular de 31 a 50 km/h teniendo limitada la velocidad a 30 km/h, de 51 a 70 km/h teniendo limitada la velocidad a 50 km/h y de 71 a 100 km/h teniendo limitada la velocidad a 70 km/h (en Teruel este caso se puede dar en la vía perimetral de barrios). Cuando se superan más ampliamente esos márgenes, la cantidad económica sube, y se empiezan a retirar puntos del carnet de conducir. Así, circular de 51 a 60 km/h teniendo limitada la velocidad a 30 km/h, o de 71 a 80 km/h teniendo limitada la velocidad a 50 km/h, supone 300 euros de multa y la retirada de 2 puntos. Las multas pueden ascender a 600 euros en el caso de superar muy excesivamente los márgenes, por ejemplo al circular a partir de 81 km/h teniendo la velocidad limitada a 30/km/h. En estos casos se retiran, además, 6 puntos del carnet de conducir.

Capital más segura de España

‘Queremos que Teruel siga siendo la capital más segura de España, y en esa línea vamos a poner en práctica esta campaña, teniendo en cuenta además que normalmente los conductores noveles se estrenan conduciendo por la ciudad y es en ese momento cuando se adquieren los hábitos de conducción. Nosotros queremos que esos hábitos sean los correctos’, recuerda el concejal.

En la capital, la velocidad límite genérica es de 50 km/h, pero en el entorno de colegios y centros hospitalarios se reduce a 30 km/h, mientras que en la vía perimetral de barrios es de 70 km/h.

‘No hemos tenido denuncias formales, pero sí nos han llegado algunas quejas respecto a que en algún punto a veces no se respetan los límites de velocidad. En estos días lo vamos a comprobar, y además con la recogida de datos veremos los hábitos de los turolenses con respecto a la velocidad en distintos puntos de la ciudad’, concluye Hernando, haciendo a la vez un llamamiento a los conductores para que cumplan con los límites de velocidad legalmente establecidos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017