El Ayuntamiento de Utrillas ha instado a la Gerencia del Salud a través de un escrito oficial el pasado 11 de marzo, a modernizar el centro de salud de la localidad, sin una gran inversión económica.
La propuestas del consistorio minero es la de poner en marcha un ecógrafo en el centro de Salud de Utrillas, dotar de un profesional en pediatría y modernizar el centro de salud reformando los aseos públicos y acabar con las humedades en las instalaciones.
El ecógrafo que se encuentra en el centro de Salud, se adquirió por la comarca en el año 2013 sin competencias en sanidad, tuvo un coste de 19.000€ abonados por la institución comarcal, encontrándose a la espera de que sea estrenado por profesionales del área sanitaria.
La propuesta que parte del Ayuntamiento de Utrillas consiste en habilitar un profesional que pueda realizar pruebas diagnósticas mediante este ecógrafo, un día a la semana en el centro de salud de la localidad minera.
Esta antigua reivindicación municipal, viene motivada por el esfuerzo económico que los vecinos deben realizar, al tener que desplazarse desde más de 75 kilómetros de distancia al Hospital más cercano en Teruel.
El Ayuntamiento de Utrillas quiere colaborar con el servicio de Gerencia del Salud, el consistorio hace hincapié en el refuerzo de la Atención Primaria en una comarca que se encuentra en el centro de la provincia y carece de servicios básicos como es el de una ambulancia UVI móvil, reivindicada desde hace años en donde los tiempos de actuación son mayores que en el resto de la provincia.
El servicio de pediatría es otra de las demandas del Ayuntamiento utrillense, esta especialidad se viene cubriendo por profesionales de medicina general, pero no con un especialista en pediatría.
Hay que recordar que el Centro de Salud de Utrillas es el más antiguo de los construidos en el medio rural, se puso en marcha en el año 1985. Fue centro pionero sub-comarcal dependiente del ministerio de sanidad, dichas instalaciones no se han modernizado a lo largo de estos más de 30 años de servicio.
El consistorio insta a la Consejería del Salud ha que invierta en este Centro de Salud anticuado en muchos aspectos, teniendo en cuenta la proposición no de ley que se aprobó en las Cortes de Aragón sobre la creación de un Plan de Infraestructuras de Atención Primaria con el objetivo de que cada zona tenga un centro de salud moderno y con capacidad suficiente para atender la demanda, garantizando la accesibilidad, la calidad y la equidad de los servicios sanitarios.
El alcalde de la localidad Joaquín Moreno ha hecho llegar estas propuestas a la consejería de Salud, después de que la localidad minera haya perdido en estos últimos tiempos un servicio de Rayos X que ha funcionado 20 años , infrautilizado un ecógrafo o careciendo de servicios básicos como pediatría o UVI móvil.
En palabras del primer edil “el Gobierno de Aragón debe mirar la situación geográfica de nuestros pueblos, llevamos muchos años sin inversiones en sanidad y es momento de rehabilitar nuestras viejas instalaciones, que tan buen servicio hacen en el medio rural”.
Según Moreno “entre las listas de espera de sanidad figuran los más de 15.000 aragoneses que esperan una ecografía, en Utrillas tenemos un ecógrafo que puede reducir esa lista de espera y evitar desplazamientos a vecinos que carecen de medios para ello”.