El Ayuntamiento de Utrillas se propone ampliar su oferta turística

miércoles, 26 agosto , 2015 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

museolamparasEl Ayuntamiento de Utrillas se propone ampliar su oferta turística, construyendo una estación de ferrocarril, ampliando el recorrido de la máquina de vapor HULLA y musealizando todo el Pozo Santa Bárbara.

En muy breve se comenzaran las obras que ya han sido adjudicadas para ampliar el recorrido de la locomotora HULLA. Dicho recorrido comprenderá los alrededores de la zona ajardinada del Pozo Santa Bárbara y la nueva vía de tren tendrá ochocientos veinte metros que, sumados a los ochocientos que ya existen, hacen de este recorrido uno de los paseos más interesantes para los amantes del ferrocarril.

El Ayuntamiento de Utrillas pretende con estas obras crear un parque turístico integrando el ferrocarril, la naturaleza y el patrimonio minero.

También se ofrece a los visitantes un museo de lámparas de minería con una colección única en el mundo, ya que comprende más de mil quinientas piezas y se puede visitar a su vez las antiguas escuelas de los años cincuenta o una sala de fósiles con la réplica del primer dinosaurio que apareció en España.

La creación de la Asociación de Voluntarios del ferrocarril y la minería de Utrillas son los encargados de mostrar todas estas salas al público. Dicha asociación está compuesta por antiguos mineros y jóvenes que se interesan por las máquinas de vapor y el patrimonio minero, gente que hace que el público que visita el pozo Santa Bárbara reciba información veraz y con anécdotas de su experiencia vivida dentro de la mina.

 

encendido230815

Las obras que se inician tienen un coste de 250.000 euros y para el alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, “esta obra es básica para darle un sentido turístico al Pozo Santa Bárbara y al recorrido de la locomotora HULLA”. El proyecto ha sido consensuado entre el Ayuntamiento de Utrillas y la Asociación de los Amigos del Ferrocarril de Zaragoza. Según Moreno, este proyecto no hubiera sido igual sin la Asociación porque ellos viven todo lo relacionado con al ferrocarril como verdadera vocación y, por eso, se desplazan desde Zaragoza a Utrillas en cada encendido que se realiza.

El calendario previsto para el funcionamiento del tren de esta temporada acababa el pasado 23 de Agosto, pero debida la gran demanda que estamos teniendo se ampliará con nuevos encendidos: los días 2 y 5 de Septiembre. El día 2 nos visita para jugar un partido amistoso el Real Zaragoza y el sábado día 5 son las fiestas locales y haremos otro encendido de la HULLA, aprovechando que en el mismo recinto se hará una comida popular.

Hay que resaltar que la afluencia de visitantes va creciendo escalonadamente, durante este mes de agosto han sido más de 300 personas por encendido.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone