El Ayuntamiento de Zaragoza celebra el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

miércoles, 20 noviembre , 2019 | Por | Categoria: Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza se vuelca, durante las próximas dos semanas, en la celebración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tratado internacional firmado en 1989 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este marco, y bajo el lema `Zaragoza protege nuestros derechos’, el Consistorio de la capital aragonesa ha lanzado una campaña para dar a conocer los diez Derechos Fundamentales que conforman esta iniciativa: igualdad, protección, identidad, calidad de vida, integración, amor, educación, auxilio, amparo y solidaridad.

Un nuevo portal en la web municipal ha agrupado las actuaciones relacionadas con la infancia y la adolescencia que el Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla, a través de diferentes programas y servicios, para impulsar estos derechos. La campaña tiene también visibilidad en el mobiliario urbano, autobuses públicos, cartelería, redes sociales y boletín del CIPAJ.

Además, los centros municipales de tiempo libre, ludotecas, bibliotecas municipales, casas de juventud y PIEEs orientan su programación de estas dos semanas a esta temática, con el objetivo de concienciar sobre los derechos de los menores. Todas las actividades pueden consultarse en la agenda infantil y la agenda juvenil, que se han integrado en el nuevo portal. La campaña se cerrará el 2 diciembre con la celebración del XVI Pleno Infantil Municipal, que también centrará su contenido en la temática `Zaragoza protege nuestros derechos’.

Zaragoza, a través del Plan Local de Infancia y Adolescencia que incluye el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil y el 4 Plan Joven 2018-2021, intenta abordar y paliar estas situaciones.

10 DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad
2. Derecho a una protección especial para crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
9. Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil.
10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo

Aragon AHORRO AGUA AYTO