El Ayuntamiento no financiará los accesos al nuevo hospital

sábado, 15 enero , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

La Consejera, Maria Luisa Noeno y el Alcalde de la Ciudad Manuel Blasco

En una reunión de trabajo celebrada en Zaragoza,Manuel Blasco le ha comunicado a la consejera de Salud que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de la financiación de los accesos principales al centro hospitalario. El Ayuntamiento aprobara en el próximo pleno los cambios urbanísticos necesarios para estos accesos

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, se ha reunido este viernes en Zaragoza con la consejera de Salud, Luisa María Noeno, para hablar del proyecto del nuevo Hospital de la ciudad, así como de los accesos al mismo. En un ambiente distendido, ambos responsables han analizado la situación actual del proyecto y han coincidido en la necesidad de avanzar en el mismo, cada uno en el ámbito que le corresponde. Así, el alcalde de Teruel ha explicado a la consejera que, de no surgir algún imprevisto, en el próximo pleno municipal se llevará a cabo la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a esta nueva infraestructura, requisito imprescindible para que el Gobierno de Aragón pueda licitar la obra, recordando que esa modificación se inició hace dos años.

Los accesos al nuevo Hospital planteados en la modificación conectan el centro sanitario de forma directa con la autovía y a través de la vía perimetral de barrios en la rotonda del Arrabal-Carrel con la ciudad, facilitando así el acceso a los vecinos de Teruel y a los de las poblaciones de las comarcas del entorno que forman parte del ámbito de atención del Hospital.

Dado lo avanzado de la tramitación, alcalde y consejera han coincidido en sumar esfuerzos bajo el criterio de lealtad institucional mutua. “El Ayuntamiento es el máximo interesado en que la obra del Hospital se licite cuanto antes”, explica el alcalde, quien le ha manifestado a la consejera la necesidad de la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón en el que éste último garantice al Ayuntamiento la financiación en su totalidad de los accesos. En este sentido, el alcalde le ha recordado a la consejera que dada la situación económica del consistorio, con una deuda que supera los 60 millones de euros, a lo que hay que añadir la prohibición del Gobierno de España de permitir endeudarse más a los ayuntamientos, le resulta imposible hacerse cargo de la financiación de los accesos y por lo tanto, o bien el Gobierno de Aragón asume la ejecución de la obra, o garantiza al consistorio la financiación al 100%.

“Puesto que la financiación de los accesos al Hospital correrá a cargo del Gobierno de Aragón, queda por definir el diseño de ese tramo que no llega a un kilómetro, en el sentido de si será de dos o cuatro carriles, continuando con el trazado de la vía perimetral de barrios, aunque quizá ante las dificultades económicas se opte por un carril en cada sentido, más la acera peatonal correspondiente”, indicaba el alcalde, añadiendo que se valora la posibilidad de disponer del terreno con la anchura suficiente para ejecutar dos carriles de ida y otros dos de vuelta en un futuro, aunque ahora se ejecute la vía sólo con un carril en cada sentido

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017