El Ayuntamiento no podrá solicitar operaciones de crédito hasta 2012

lunes, 24 mayo , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

En la imagen, el Ayuntamiento de Teruel

Esta medida supone, de hecho, una necesaria redefinición de los presupuestos municipales.

Ningún consistorio podrá acudir al crédito público o privado hasta 2012, según las medidas extraordinarias contra el déficit que se aprobaron la semana pasada y que hoy salen publicadas y detalladas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La aparición en el dia de hoy de dicha medida ha provocado, incluso, reuniones de urgencia en algunos ayuntamientos de la provincia para formalizar operaciones que ya estaban tramitadas y que a partir de mañana no se podrían llevar adelante.

“Hasta el 31 de diciembre de 2011, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones”, reza el texto del BOE.

La concejal delegada de Hacienda, Carmen Alonso, ha manifestado que de momento “ es imposible saber el alcance real de esta y de las otras medidas de reducción del déficit en el ayuntamiento turolense. Nos tenemos que poner a estudiar esta situación , cosa que vamos a hacer todos los grupos próximamente”

Las medidas extraordinarias aprobadas para reducir el déficit no sólo cortan la carrera de endeudamiento de los consistorios. El Gobierno también dicta cómo tienen que invertir el dinero que se ahorrarán en gastos de personal debido al descenso del sueldo de los funcionarios un 5% de media. Según se especifica en el BOE, esos recursos se destinarán a “sanear el remanente de tesorería cuando éste fuera negativo, a disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo y a la financiación de inversiones”.

Tambien esto tendrá que tener su necesario encaje con el plan Financiero municipal que establece un orden de pagos que habrá que ver cómo queda , tras la publicación de esta norma

Ademas, la deuda aprieta

El endeudamiento asciende a 45,7 millones de euros, lo que supone la mayor carga per cápita de todas las capitales de provincia, con la salvedad de Madrid. Y va creciendo. Frente a los 1.195 euros por habitante al terminar 2008, la cifra se elevó a 1.300 al concluir 2009.

Según expertos consultados por este periódico, no sería descartable que el equipo de Gobierno tuviese que tomar medidas de calado, mas allá de la mera reducción de gastos ordinarios .La relación entre lo que cuestan determinados servicios municipales y la eficiencia de los mismos, esta ya sobre la mesa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017