La alcaldesa y el concejal de Infraestructuras explicaron a los vecinos el proyecto por importe de más de 411.000 euros y cuyo cometido es el de recoger las aguas pluviales y evitar así su acumulación en las calles del barrio
La alcaldesa de Teruel Emma Buj y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado se reunieron esta semana con los vecinos del barrio de la Florida para presentarles un ambicioso proyecto de canalización de aguas que evitará las inundaciones que sufren algunas calles cuando se registran lluvias copiosas.
El proyecto, que se ha trasladado a los vecinos con el propósito de que puedan introducir alguna modificación, cuenta con un presupuesto de algo más de 411.000 euros. El plazo de ejecución es de tres meses y las obras podría comenzar a principios del próximo año, una vez los técnicos informen de forma favorable y el Ayuntamiento apruebe el proyecto.
La empresa concesionaria Aguas de Teruel será la encargada de ejecutar las obras que consistirán básicamente en construir una nueva red de aguas pluviales y sustituir la red de saneamiento y de abastecimiento de la calle de la Florida, además de pavimentar toda la calzada y construir nuevas aceras.
Respecto a la red de aguas pluviales, lo que se va a hacer es canalizar los sumideros desde la calle 3 de Abril a la red existente para que no discurran libremente el agua por la ladera donde se van a construir dos cunetas. Una en la parte intermedia, en el punto donde se encuentra la escalera que comunica el Ensanche con el barrio de la Florida, y otra en la parte inferior del terraplén para que ambas canalizaciones recojan todas las aguas pluviales que corren libremente por la ladera. También se canalizarán los pasos de agua bajo la escalera..
Estas canalizaciones se refuerzan en la parte inferior con amplias arquetas verticales que evitarán los saltos de agua en zona de la cuesta de Cofiero. Además, también se van a ampliar las rejillas de sumideros en el Camino de la Estación para que quede canalizada el agua pluvial e impida que se meta el agua en los garajes de la calle de la Florida.
La alcaldesa y el concejal de Infraestructuras entregaron toda la documentación recogida en el proyecto a los vecinos de la Florida que acogieron con optimismo y que van a estudiar detenidamente para poder aportar alguna sugerencia si lo consideran pertinente.
La propia fisonomía de la ciudad, con grandes desniveles de altura, provoca que todo el agua pluvial fluya hasta las partes bajas de la capital, como ocurre además de en el barrio de la Florida, en San Julián, Bajo Los Arcos o en el Camino de la Estación.