El Ayuntamiento de Zaragoza reducirá en 28 millones el presupuesto de gastos

jueves, 19 enero , 2012 | Por | Categoria: Aragón

Las modificaciones que el Ayuntamiento de Zaragoza ha introducido en el Plan Económico Financiero que había presentado hace un mes suponen rebajar en otros 28 millones de euros el presupuesto de gastos del que dispondrá el Consistorio para 2012 y que se sitúa en 651 millones de euros.

La reducción del gasto proviene del ahorro de 2,4 millones de euros en gastos de personal, fundamentalmente de horas extras; de otros 14,75 millones en bienes corrientes y servicios, que en total asciende a 247 millones; 1,78 millones de euros en gastos financieros; 2,36 en transferencias corrientes y de 6,8 millones en inversiones.

Según el vicealcalde, el problema va a ser cómo se concreta en el Presupuesto de 2012, aunque ha asegurado que las prioridades seguirán siendo los gastos sociales competencia del ayuntamiento, que no experimentarán ninguna reducción, aunque teme que habrá partidas procedentes del Gobierno de Aragón o del central que podrán verse afectadas.

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado la adjudicación a Pricewaterhouse de una asistencia técnica para mejorar la eficiencia del gasto del ayuntamiento y que se pone a disposición de todos los servicios para su uso si se considera necesario.

Este nuevo servicio de asesoramiento externo consistirá en el estudio y desarrollo de iniciativas conducentes a la mejora del ahorro municipal y su mantenimiento en el largo plazo. Ahorros que deben ser efectivos y no pueden contravenir los intereses públicos de la actividad municipal. Es decir, que las medidas de ahorro planteadas se produzcan sin merma de personal, de calidad del servicio, de coberturas, etc.

El presupuesto de licitación previsto para el periodo contempla un gasto máximo de dos millones de euros, el cual solo se produciría si los ahorros efectivos materializados en favor del Ayuntamiento ascendieran al entorno de los 20 millones de euros. En este sentido, hay que recalcar que la compañía adjudicataria recibirá el 9,6% de las cuantías totales ahorradas por el Ayuntamiento. En el caso de que estas no se produjeran, el servicio no supondría gasto alguno para el Consistorio.

PricewaterhouseCoopers ha incluido como mejoras del contrato, entre otras, la ampliación del número de personas ocupadas en la prestación de este servicio (nueve, cuando el pliego exigía un mínimo de tres), generar una guía práctica para que las diferentes áreas municipales y empresas vinculadas puedan utilizar con el fin de optimizar los recursos o impulsar un plan de actuación específico para aquellos casos en los que se identifiquen mejoras potenciales.

En la reunión se ha analizado además el último anuncio del Gobierno de España de permitir anticipos de financiación a las CC. AA., por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que las medidas que beneficien a las autonomías se extiendan también a los ayuntamientos.

No obstante, el vicealcalde ha dicho que “preferiríamos que el Gobierno no improvisara tanto porque nos genera problemas”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone