La alcaldesa visita las instalaciones municipales en las que están finalizando las obras de reparación de todo el circuito de tuberías de calefacción en las que el Ayuntamiento ha invertido 38.000 euros
El Ayuntamiento de Teruel va a encargar un proyecto de mejora y eficiencia energética en la Escuela Municipal de Música Antón García Abril en que está previsto que recoja distintas actuaciones para reforzar el aislamiento del inmueble, reducir el consumo de energía y mejorar la comodidad de los 700 alumnos que pasan por sus aulas.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada de los concejales de Infraestructuras y de Cultura, Juan Carlos Cruzado y Carlos Méndez respectivamente, han visitado la Escuela donde han realizado un recorrido por todas las dependencias acompañados de Antonio Civera, director de la Escuela Antón García Abril y del secretario del centro, José Carlos Civera, quienes les han explicado algunas deficiencias en las instalaciones, consecuencia del paso de los años. Hay que recordar que el edificio que alberga la Escuela era el antiguo matadero municipal construido en 1929 por Antonio Muñoz y que fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Teruel reconvirtiéndolo en 2006 como Escuela Municipal de Música.
El Ayuntamiento trasladará al equipo redactor del proyecto una serie de propuestas con las necesidades que tiene el edificio para paliar sus deficiencias y que coinciden con las propuestas por los directivos de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, actual gestora de la Escuela Pública de Música Antón García Abril.
Entre las actuaciones previstas para mejorar la eficiencia energética está previsto el revestimiento exterior del edificio y para ello se contempla el cambio de ventanas y puertas que en la actualidad son de madera y que han perdido consistencia provocando la entrada de aire y agua y la pérdida de aislamiento térmico y acústico. Además se prevé la colocación de canales para recoger el agua de la lluvia que en la actualidad va directa a las puertas provocando afecciones en ellas.
Otra de las mejoras que contemplan es el cambio de la calefacción de gasóleo por una de menor consumo y más ecológica. Al estar ubicado el edificio en un lugar con muchas horas de sol, el documento también contempla la posibilidad de instalar placas solares en el tejado que facilitarían el ahorro energético y económico.
Una de las principales dependencias de la Escuela es el auditorio que sería necesario acondicionarlo térmicamente dado que cuenta con un sistema de calefacción por ventiladores de aire en invierno y con un sistema de refrigeración inexistente en verano. Esta situación hace poco confortable la sala al ser demasiado fría en invierno y muy calurosa a partir del mes de mayo.
Otras actuaciones que se quieren acometer son el reforzamiento de las claraboyas, la revisión y mejora de bajantes y desagues de los tejados y, por último, la revisión de las barandas de las escaleras del piso superior.
Según ha destacado la alcaldesa “con estas actuaciones se ganaría en confortabilidad y mejoraría notablemente la eficiencia energética de la Escuela Municipal de Música Antón García Abril, lo que nos permitiría ahorrar en el gasto energético, al mismo tiempo que también reducir el impacto sobre el medio ambiente con la rebaja de las emisiones de CO2”.
30.000 EUROS EN EL CIRCUITO DE TUBERÍAS DE CALEFACCIÓN
Emma Buj ha recordado que a lo largo de este verano, se han acometido en el edificio obras de reparación de todo el circuito de tuberías de calefacción y en las que el Ayuntamiento de Teruel ha invertido 38.000 euros. También se han arreglado los desperfectos que había en los suelos de madera.
La Escuela Municipal de Música «Antón García Abril» tiene su sede en el antiguo matadero, situado en la Carretera de Alcañiz, donde imparten estudios de música en las aulas y salas destinadas a instrumentos de cuerda, flauta, trompeta, saxofón, psicomotricidad…
El edificio de 1929 cuenta con una planta estructural en forma de U con dos alturas. Está construido con piedra caravista y ladrillo para decoración de vanos y perfiles arquitectónicos. La fachada está divida en tres partes y el edificio está cubierto por tejas árabes. En su origen fue matadero municipal de Teruel en el que se procesaban, almacenaban y comercializaban las carnes de animales de granjas.
El curso 2006 – 2007 se puso en funcionamiento como Escuela Municipal de Música y en la parte trasera del edificio, en la plaza Mansuetos se acondicionó como parque con juegos infantiles.