9.5 C
Teruel
martes, 21 mayo 2024 - 9:52:13
InicioAragónEl Banco de Leche Materna de Aragón va a pasar a atender...

El Banco de Leche Materna de Aragón va a pasar a atender a recién nacidos con un peso de hasta 1.800 gramos

El Banco de Leche Materna de Aragón ha dado un paso más en la atención a los bebés prematuros hospitalizados en la Comunidad Autónoma y gracias a un acuerdo con los Servicios de Neonatología del sistema sanitario público aragonés va a pasar a atender a recién nacidos con un peso de hasta 1.800 gramos. Hasta ahora, daba leche a los de hasta 1.500 gramos.

Esta mejora incluye también a los bebés prematuros tardíos, que son aquellos que, a pesar de haber nacido entre la semana 34 y 36 completa de embarazo, tienen un bajo peso y no alcanzan los 1.800 gramos.

Gracias a este acuerdo, se va a beneficiar a 130 niños, frente a los alrededor de 115 a los que se llega ahora, un crecimiento del 13 por ciento, y se requerirán unos 600 o 650 litros de leche al año respecto a los 500 que se destinan en la actualidad. Esta acción consiste en aportar a estos bebés leche recogida de madres donantes, que, de manera altruista, colaboran con el Banco.

El objetivo de esta medida, que se da a conocer con motivo de la celebración este viernes, 17 de noviembre, del Día del Niño Prematuro, es mejorar el estado de salud de los neonatos ya que se ha observado que cuando reciben leche materna se fortalece su sistema inmunitario y su desarrollo neurológico, además de que están mejor protegidos frente a diferentes enfermedades graves, algo especialmente relevante para aquellos prematuros de muy bajo peso, susceptibles de contraer patologías como la Enterocolitis necrosante.

Se trata de bebés cuyas madres no tienen la capacidad de darles leche o no tienen suficiente leche y es el Banco el que aporta este recurso, principalmente, a los hospitales universitarios Clínico ‘Lozano Blesa’ y ‘Miguel Servet’ de Zaragoza, ya que son los dos únicos que cuentan con un Servicio de Neonatología, aunque se puede hacer llegar la leche a cualquier hospital de Aragón, si lo solicita.

La recogida se realiza desde el Banco de Leche en el domicilio de las madres que donan, quienes tienen un excedente de leche, a quienes se les facilita el material, como sacaleches, biberones y caja de transporte.

Se ha establecido un radio de 55 kilómetros desde Zaragoza para recoger la leche en las casas de las donantes. Si están fuera del mismo, se les pide que acudan a unos puntos de recogida, ubicados en los hospitales ‘San Jorge’ de Huesca, ‘Obispo Polanco’ de Teruel, Hospital de Calatayud, Hospital de Alcañiz y Hospital de Barbastro. En esta labor, también se cuenta con las matronas, que desarrollan una acción de sensibilización entre posibles donantes.

COLABORACIÓN

La decisión de aportar esta leche materna a los bebés prematuros de hasta los 1.800 gramos es fruto de una reunión de trabajo entre el Banco de Leche y los Servicios de Neonatología. En ella, se acordó intensificar las relaciones de estas entidades para ampliar el número de bebés beneficiados de este tipo de donación, posibilitando así aumentar el número de familias que verán favorecida la salud de sus niños con bajo peso.

Este acuerdo también revitaliza la relación que el Banco de Leche viene desarrollando con entidades como la Asociación de Prematuros de Aragón (Araprem) y la asociación Estelar, también de bebés prematuros, para, juntos, seguir promoviendo los beneficios de la lactancia materna.

Los neonatólogos de los hospitales universitarios ‘Miguel Servet’ y Clínico ‘Lozano Blesa’, Segundo Rite y Purificación Ventura, respectivamente, han destacado que la leche materna es el “mejor alimento para el bebé y es especialmente beneficiosa para niños con bajo peso al nacer o con ciertas enfermedades”. Han recordado, además, que su consumo “protege al bebé de infecciones graves y mejora sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo”.

Por su parte, la gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, en el que está incorporado el Banco de Leche, Rosa Plantagenet-Whyte, junto con la directora técnica del Banco de Leche, María José Martínez, han agradecido “especialmente” el altruismo y la generosidad de las madres donantes. “Su labor es imprescindible y admirable para que cientos de niños mejoren su calidad y esperanza de vida”, han añadido.

Aragón cuenta con Banco de Leche Materna desde el año 2011 y es uno de los que más donaciones tiene de España. Esta entidad procesa, almacena y distribuye la leche que llega a través de la donación de madres que tienen excedente en su periodo de lactancia. En lo que va de año, el Banco de Leche ha contado con 104 madres donantes y han sido 358 los litros suministrados a los hospitales de la Comunidad Autónoma.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
9.5 ° C
9.5 °
9.5 °
67 %
1.8kmh
37 %
Mar
16 °
Mié
19 °
Jue
19 °
Vie
19 °
Sáb
19 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...