-4.2 C
Teruel
lunes, 24 enero 2022 - 12:53:48
InicioActualidad LocalEl Barrio del Carrel cuenta con el primer jardín vertical de la...

El Barrio del Carrel cuenta con el primer jardín vertical de la ciudad de Teruel

 

Esta semana finalizan los trabajos en los que se han invertido 70.000 euros

 

 La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, han visitado este miércoles los trabajos de finalización del jardín vertical que se está habilitando a los pies de Los Arcos, en la calle Mosen Peras, cumpliendo con un compromiso adquirido con la asociación de vecinos del Barrio del Carrel en la reunión mantenida con ellos el pasado mes de septiembre.

Se trata de una experiencia piloto en la ciudad con la que se pretende reducir el impacto visual de un espacio de recreo en el que predominaba el hormigón con especies vegetales que lo convierten en un lugar mucho más acogedor. La actuación contribuye a aumentar la biodiversidad urbana aumentando las zonas verdes en la ciudad sin ocupar espacio a nivel de suelo. Además se trata de una intervención a pequeña escala que dota a este barrio de un mirador amable en el que poder descansar, jugar, etc, dentro de un microclima saludable.

El sistema instalado cuenta con paneles que mantienen la humedad y aprovechan al máximo el agua de riego. La obra ha incluido el sistema de riego automatizado y desagüe necesario para el mantenimiento del jardín, incluyendo un equipo de inyección de abono y un sistema de recirculación para reutilizar el agua de riego, con equipo de depuración y esterilización de aguas. Se han seleccionado plantas de exterior adecuadas a la climatología de Teruel.

Esta actuación tiene un impacto directo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que los jardines verticales, a la vez que consumen CO2 y liberan oxígeno, también purifican el aire al absorber partículas nocivas.

La alcaldesa ha manifestado su satisfacción por “otro compromiso cumplido” y ha adelantado que se va a seguir trabajando en esta línea con más jardines verticales en ésta y en otras zonas de la ciudad.

La actuación ha supuesto una inversión que ronda los 70.000 euros, de los cuales 30.000 han sido financiados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente  través de una subvención dirigida a entidades locales aragonesas para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano (PIMA Cambio Climático).

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
-4.2 ° C
1 °
-4.3 °
58 %
1.2kmh
1 %
Lun
5 °
Mar
6 °
Mié
8 °
Jue
7 °
Vie
6 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...