5.7 C
Teruel
lunes, 26 febrero 2024 - 5:32:35
InicioActualidad ProvincialEl "boom" de la trufa lleva un "boom" demográfico a Sarrión (Video)

El «boom» de la trufa lleva un «boom» demográfico a Sarrión (Video)

La alcaldesa de Sarrión, Estefanía Doñate , ha comentado que Sarrión, a raíz de la explotación de la trufa, ha conseguido no solo frenar la despoblación , sino incrementar la misma, llegando incluso a solicitar una unidad más en el colegio del pueblo.

Como dato, ha contado que en 2022 hubo en Sarrión 20 nacimientos, lo que en un pueblo de 1100 habitantes es una cifra más que notable. Ha hecho estas declaraciones en el marco de la Inauguración Oficial de Fitruf, la XXII Feria Monográfica de la Trufa Negra.En el video de más abajo podemos escuchar las declaraciones, previas a la inauguración de la propia Alcaldesa y de El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco; y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco

 
 

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco; y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco han asistido este viernes a la inauguración de la XXII Feria Monográfica de la Trufa Negra, que ha tenido lugar en el recinto ferial del municipio turolense de Sarrión. Previamente, Nolasco y Blasco han sido recibidos por la alcaldesa Estefanía Doñate, y han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Sarrión.

Las actividades de esta edición durarán hasta el domingo a las 16.00 horas, momento en que concluirán tres días de intensas jornadas tras la entrega de premios de los diferentes concursos. La trufa negra también se conoce como ‘Tuber Melanosporum’ o el diamante negro; y se produce en gran parte en la comarca de Gúdar-Javalambre.

Alejandro Nolasco ha sido el encargado de cortar la cinta que ha dado inicio a la inauguración oficial de este viernes. Ha subrayado que “somos la capital mundial de la trufa negra” y ha instado a ser “ambiciosos” porque “nuestros pueblos serán lo que queramos que sean”. “El sector de la trufa permite fijar población gracias a su cultivo y comercialización, por lo que va a tener todo el apoyo del Gobierno de Aragón. Queremos poner en valor que Teruel exporta el 42% de trufa negra que se produce en España”, ha enfatizado.

Por su parte, Manuel Blasco, ha destacado el valor de la trufa y de los productos gastroalimentarios como motor económico y de atracción del turismo. «Esta comarca aúna turismo y agroalimentación y estamos acertando destinando inversiones a esta forma de trabajo», ha asegurado.

Esta nueva edición de la feria se espera que atraiga, de hecho, a más de 20.000 visitantes a Sarrión durante el fin de semana, que además de conocer todos los secretos de la trufa negra podrán degustar tapas y platos especializados. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Turismo ha destacado «la importancia de la gastronomía» en el turismo.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
5.7 ° C
5.7 °
5.7 °
88 %
10.3kmh
100 %
Lun
6 °
Mar
1 °
Mié
4 °
Jue
8 °
Vie
1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...