17.4 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 4:30:19
InicioActualidad ProvincialEl calendario ‘Pioneras 2023’ de la Diputación de Teruel ya está disponible...

El calendario ‘Pioneras 2023’ de la Diputación de Teruel ya está disponible en versión digital junto con su podcast

  • Este recurso orientado a visibilizar y concienciar sobre la igualdad de género se puede consultar en la página web de la institución provincial 
  • Junto con el calendario, se puede descargar el podcast con los testimonios de las doce mujeres protagonistas de este año

La Diputación de Teruel (DPT) ha publicado la versión digital del calendario ‘Pioneras’ y su podcast en un espacio exclusivo de la página web de la institución provincial, orientada a ofrecer el contenido de esta iniciativa que tiene por objetivo visibilizar y concienciar sobre la igualdad de género. A través del enlace https://www.dpteruel.es/DPTweb/la-diputacion/areas/social/igualdad/calendario-pioneras/se puede descargar tanto el calendario, ilustrado por Elena Castillo, como los audios de las protagonistas y los poemas, tanto por separado o en conjunto, en un podcast disponible a través de la plataforma iVoox.

El podcast tiene una duración de 53 minutos y aborda las desigualdades entre hombres y mujeres que todavía están presentes en la sociedad por medio de las voces e historias de las pioneras, así como del recitado de los poemas de Bea Royuela que acompañan las ilustraciones.

La diputada Susana Traver, ha señalado que tras “la gran demanda que ha tenido tanto el calendario Pioneras 2022 como el de 2023, desde la DPT se ha decidido darle mayor visibilidad y hacerlo accesible a toda la población ya que estos calendarios van dirigidos, especialmente, a los niños y niñas de los centros de educación primaria de la provincia”.

“Son ya 24 las pioneras que tenemos en nuestros calendarios y esperamos que no solo sean pioneras para las niñas de la provincia sino que estas 24 mujeres que han roto techos de cristal en nuestro territorio sean conocidas también nacionalmente”, ha destacado la diputada.

Traver ha indicado que además del podcast completo y el calendario, en la página web también se encuentran, ordenados mensualmente, los audios individuales de cada pionera y los poemas recitados junto con las ilustraciones del calendario. Concretamente, cada protagonista ha grabado dos audios: uno con un resumen de su biografía y otro con un mensaje para los niños y niñas para animar, sobre todo a las niñas, “a desarrollarse en el ámbito que quieran”.

Al igual que en la edición anterior de ‘Pioneras’, el mes de diciembre está dedicado a una referente ya fallecida, concretamente la soprano y profesora originaria de Valderrobres Elvira de Hidalgo. Por tanto, este mes solo contiene el audio con el poema y una descripción escrita de la protagonista.

La edición en papel del calendario es limitada y se repartió en los centros educativos de toda la provincia, de forma que cada aula ha recibido un ejemplar del mismo. Con el lanzamiento de la versión digital, la institución provincial ofrece la posibilidad de hacerse con dos de los ejemplares de esta edición exclusiva con el sorteo de dos ejemplares físicos entre los usuarios que interactúen con  las publicaciones en sus redes sociales

Actividades en los colegios

Traver ha recordado que los centros escolares también recibieron, junto con el calendario, “un gran recurso educativo: la guía didáctica elaborada por la maestra Guadalupe Caulín, donde aparecen actividades mensuales relacionadas con  cada una de las pioneras” del calendario, su ilustración y su poema.

Como novedad, este año las actividades de la guía se han extendido a todas las etapas escolares, en lugar de estar dirigidas únicamente a quinto y sexto de primaria, y se han preparado actividades globales para realizarse en días señalados, como el Día Internacional de la Mujer.

Junto con las actividades, también incluye varias fichas biográficas sobre cada una de las protagonistas del calendario. Todo este material se puede consultar online y descargar en el blog para profesionales https://mujeresdeteruel.wordpress.com, en donde también está la guía y los materiales del año pasado.

El calendario Pioneras es una iniciativa surgida de la Sectorial provincial de Igualdad que integra la DPT junto con las comarcas turolenses y la Subdelegación del Gobierno en Teruel y realizada por el Área de Igualdad de la institución provincial.

 

Las mujeres que protagonizan el calendario de 2023 son la atleta Carmen Valero, la astrofísica Ana Belén Griñón, la Agente de Protección de la Naturaleza Almudena Miguel Valero, la escritora, actriz y directora teatral Angélica Morales, la ingeniera, investigadora y profesora Inmaculada Plaza, la empresaria y conductora de autobuses Consuelo Pechuán, la arqueóloga y profesora Montse Martínez, la científica Elena Castillo, la deportista Elena Sanz, la ganadera María Pilar Martorell, la artista Quinita Fogué y la mundialmente reconocida soprano y profesora de música Elvira de Hidalgo.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
17.4 ° C
17.4 °
17.4 °
59 %
1.8kmh
0 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
29 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...