16.1 C
Teruel
lunes, 12 octubre 2026 - 11:34:33
InicioActualidad LocalEl Campus de Teruel reúne a especialistas y agentes culturales para abordar...

El Campus de Teruel reúne a especialistas y agentes culturales para abordar la innovación territorial inclusiva en zonas rurales

Las jornadas se celebrarán del 7 al 8 de octubre e incluirán la inauguración del curso 2026-2027 de Bellas Artes, con la participación del profesor Joe Lockwood

Lockwood es cofundador y codirector de LAB Genalguacil e impulsa la estrategia de investigación artística de la Fundación Genalguacil Pueblo Museo, una experiencia especialmente relevante para reflexionar sobre el potencial del arte y la innovación en los territorios rurales.

Las jornadas «Innovación territorial inclusiva: gestión cultural y artística en zonas rurales». El encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio del Vicerrectorado y reunirá a personal investigador, profesionales de la cultura, iniciativas artísticas y representantes institucionales para abordar el papel de la gestión cultural y las prácticas artísticas en el desarrollo de los territorios rurales.

El programa pondrá en diálogo experiencias y perspectivas sobre innovación, participación, sostenibilidad y liderazgo, con especial atención a la creación de redes de colaboración entre universidades, instituciones y agentes del territorio.

El miércoles 7 de octubre, la programación se desarrollará de 9:00 a 14:00 horas. La mañana contará con las intervenciones de Isabel Saz Gil y Javier Galán, de la Universidad de Zaragoza, y Sergio Andrés Cabello, de la Universidad de La Rioja.

A las 10:15 horas se celebrará la mesa redonda «Innovación territorial inclusiva», moderada por Sara Anés-Sanz, de Despertadores Rurales Inteligentes, iniciativa de Apadrinaunolivo.org. Participarán Francisca Ramón Fernández, de la Universidad Politécnica de Valencia; Rosana Sanz Segura, de la Universidad de Zaragoza; María Pérez Blasco, de Malia Cerámica; Mujeres Artistas Rurales; Valenna Colantonio, de la Università di Torino y el Politecnico di Torino; y Edurne Zubiria Ferriols, de la Universidad Jaume I.

El arte y el territorio protagonizan la inauguración del curso de Bellas Artes

Uno de los actos destacados será la inauguración del curso 2026-2027 de los estudios de Bellas Artes, prevista para el miércoles 7 de octubre, de 12:00 a 14:00 horas. Intervendrán Fabiane Cristina Dos Santos y José Prieto, de la Universidad de Zaragoza, y el profesor Joe Lockwood, FRSA, de la Trondheim Academy of Fine Art de la Norwegian University of Science & Technology. La sesión concluirá con un coloquio.

Este acto vinculará el inicio del curso académico con el debate sobre las relaciones entre arte, cultura y territorio, dentro de un encuentro que incorpora voces del ámbito universitario y experiencias desarrolladas en entornos rurales.

El jueves 8 de octubre, la programación tendrá lugar de 10:00 a 13:00 horas. Entre las 10:00 y las 11:30 horas se celebrará la mesa redonda «Liderazgo para el desarrollo del ecosistema innovador rural», moderada por Isabel Saz Gil.

En ella participarán Beatriz Martín Larred, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel; Miguel Ángel García Madurga, de la Universidad de Zaragoza; Paco Celma, vinculado a la Feria de Cerámica y Grabado de Torre del Compte; Sara Anés-Sanz, de Despertadores Rurales Inteligentes; y Luis Cuni Monserrat, de la Universidad Jaume I.

La clausura se celebrará a las 12:40 horas y estará a cargo de Ángel Castro Vázquez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza.

La actividad se enmarca en el proyecto Liderazgo y cooperación en los sistemas regionales de innovación para el desarrollo sostenible: análisis del efecto mediador del mattering organizacional /PROY_S07_24  digirido por la profesora Isabel Saz Gil, subvencionado por el Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón dentro de la convocatoria para el desarrollo de proyectos de I+D+i de líneas prioritarias y de carácter multidisciplinar para el periodo 2024-202

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
16.1 ° C
16.1 °
16.1 °
56 %
1.5kmh
18 %
Lun
21 °
Mar
23 °
Mié
24 °
Jue
23 °
Vie
23 °

Foto del día

La foto del día de hoy, seleccionada por nuestro colaborador Agustín García,  pertenece al archivo de Fernando Hernández y nos muestra una panorámica del...