El cartel del Día de San Jorge recupera el ”señal de Aragón”, los mil años de historia en comunidad y la iconografía del dragón

martes, 23 marzo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Cartel del Día de San Jorge

El día 19 se celebrará el acto institucional en Teruel, el 20 en Huesca y el 23 en el Palacio de Congresos de Zaragoza

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha presentado los actos institucionales y el cartel de San Jorge, Día de Aragón, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.Los actos institucionales se celebrarán el lunes día 19 en Teruel, el martes 20 en Huesca y el 23 de abril, a las doce del mediodía, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. El vicepresidente ha explicado que, como es habitual, además de los actos institucionales durante el día de Aragón habrá actos de animación de calle en Zaragoza en paralelo a las actividades organizadas con motivo del Día del Libro, y también habrá diversos actos relacionados con la celebración de los premios de las letras .

En el acto institucional de Zaragoza se hará entrega del Premio Aragón al ingeniero Juan José Arenas, y del Premio Aragón Internacional a Jacques Delors y a Felipe González. Estas distinciones han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno celebrado hoy.

El cartel de San Jorge

El vicepresidente ha presentado públicamente el cartel que del Día de San Jorge 2010. En esta ocasión el cartel representa el dragón, símbolo de San Jorge, sobre un fondo del señal de Aragón. El vicepresidente ha explicado que el cartel supone una recuperación de lo que se denomina señal de Aragón junto con la integración de la iconografía del dragón de San Jorge, con el lema de mil años de historia en comunidad . El vicepresidente ha explicado que las barras que sirven de fondo al cartel son una reproducción del señal esculpido en el dintel de la portada principal de la Catedral de Huesca que ocupa el lugar central en agradecimiento a la aportación económica que realizó la Corona de Aragón, incluido Pedro III el Grande, rey de la Corona de Aragón .

La leyenda de este año alude a la importancia histórica de Aragón durante estos mil años de historia vivida en comunidad que otorgan a este pueblo unas señas de identidad propia, una cultura, un derecho civil que desembocan en lo que hoy es Aragón.

Premios Aragón

El jurado del premio Aragón decidió otorgar por unanimidad el Premio Aragón 2010 a Juan José Arenas de Pablo por la concepción humanística de su profesión de ingeniero al servicio de la sociedad, con una visión no sólo de excelencia técnica sino también de servicio a la comunidad, concibiendo la intervención profesional como elemento fundamental en los procesos de comunicación, de estructuración y modernización de los espacios de convivencia humana . El jurado valoró, asimismo, la excelencia profesional del premiado, su vinculación permanente y su compromiso con Aragón .

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado conceder el Premio Aragón Internacional 2010 a Jacques Delors y Felipe González por su esencial protagonismo en la definición y consolidación de la Unión Europea, siendo especialmente destacable su contribución a la integración de España a este proyecto, que ha supuesto un impulso fundamental para una de las vocaciones identitarias de nuestra Comunidad Autónoma, por la vecindad y vinculación histórica con las principales corrientes europeístas de Aragón, y la visualización de Los Pirineos como espacio compartido de encuentro más que como frontera .

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone