El Centro de Emergencias SOS Aragón 112 ha gestionado más de 30.500 incidencias en el primer semestre del año

domingo, 18 julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El volumen de llamadas totales que se han contabilizado a través del teléfono 112 ascienden a 347.541

Las emergencias de tipo sanitario con más de un 30% son las predominantes seguidas de las relacionadas con la seguridad

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha gestionado, durante el primer semestre del año, un total de 30.594 incidencias, un 0,6 % menos frente al mismo periodo del 2009. En cuanto al volumen de llamadas totales que se han contabilizado a través del teléfono 112 ascienden a 347.541.

El cometido principal del Centro es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano para cada emergencia específica. Tanto la tecnología como los trabajadores están preparados para responder con la mayor rapidez y eficacia ante cada llamada de urgencia.

En términos globales, en cuanto a la tipología de las incidencias gestionadas, las de origen sanitario, han sido las más cuantiosas con un 30 % del total. Con respecto al 2009 se han reducido en un 1,8%. Como segunda causa, se mantiene, en orden de importancia en cuanto a su volumen, las emergencias relacionadas con la seguridad con un porcentaje del 18,59 % con un total de 5.686. Frente al 2009 han disminuído en un 6,8 %. En esta categoría se incluyen altercados públicos, robos o infracciones de tráfico. Las incidencias en la carretera o en la vía pública ocupan la tercera posición en cuanto al tipo de incidencia con un 14,7% y 4.526 . En este caso han aumentado un 16,8 % frente al primer semestre del 2009. El cuarto puesto corresponde a accidentes en donde se contabilizan los siniestros en la carretera o accidentes laborales y que suponen un 13% con 3.997, con una reducción del 3,6 % con respecto al pasado año. El resto corresponde a distintas causas como transferencias a otros centros de emergencias, fenómenos meteorológicos, incendios en edificios o vehículos o asistencia social.

Desde su puesta en funcionamiento, en enero de 1998, la sociedad aragonesa ha ido asumiendo estos tres dígitos del 112 como referente de los servicios de urgencias y emergencias de Aragón. Además de coordinar y movilizar efectivos, el Centro de Emergencias cuenta con un recurso propio de enorme importancia para la gestión de determinadas incidencias: los dos helicópteros del 112, con base en Zaragoza y en Teruel, que garantizan la mayor brevedad en la respuesta de emergencias graves y la intervención en lugares de difícil acceso.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone