-2.7 C
Teruel
jueves, 9 febrero 2023 - 6:28:08
InicioAragónEl Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes aspira a convertirse en...

El Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes aspira a convertirse en una de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) con un gran impacto en la I+D+i

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, han visitado hoy el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza. Acompañados por la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea; el director de este centro, Juan José Badiola; y el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Gascón, han recorrido las instalaciones y han podido conocer un poco más en profundidad las líneas de investigación que allí se desarrollan y los proyectos de futuro.

El centro, situado en el Campus Veterinaria, aspira a convertirse en una de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) con un gran impacto en la I+D+i, teniendo en cuenta que las ICTS son instalaciones o recursos para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, excepcionales en su género.

Este Centro tiene como objetivos fundamentales la realización de investigación y diagnóstico de referencia en el ámbito de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs), así como de otras enfermedades animales emergentes transmisibles de importancia creciente en la actualidad y en el futuro.

De hecho, el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes ha sido siempre el Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles en España, en el que se diagnosticaron en el año 2000 los primeros casos de las Encefalopatías Espongiformes Bovinas, EEB, denominada “vacas locas”, y donde se han confirmado una buena parte de los casos registrados en España.

Las instalaciones disponen además de una amplia superficie de laboratorios, animalarios para ratones y grandes animales y sala de necropsias en un nivel de bioseguridad 3, y es el laboratorio autorizado por Gobierno de Aragón para llevar a cabo el diagnóstico de las enfermedades priónicas animales de Aragón dentro del programa nacional de control y erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs).

El laboratorio se inauguró en 2009, tras su construcción con la participación del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Agricultura y dispone de 2.352 metros cuadrados de superficie construida. Esto representa un espacio cien veces superior al anterior habitáculo, de apenas 20 metros cuadrados, ubicado en la Facultad de Veterinaria, y que se manifestó claramente insuficiente cuando en noviembre del 2000 estalló la crisis de las encefalopatías espongiformes bovinas, “vacas locas”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nevada ligera
-2.7 ° C
-2.7 °
-2.7 °
99 %
0.9kmh
99 %
Jue
-1 °
Vie
3 °
Sáb
4 °
Dom
6 °
Lun
7 °

Foto del día

Llevamos varias entregas de esta sección en las que les mostramos imágenes del paseo del Ovalo de hace más de un siglo, cuando era...