El Centro de ocio de la Plaza Domingo Gascón, una gran obra y un problema faraónico(Ver video HD)

sábado, 17 septiembre , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

El gran espacio diáfano del Centro, bajo el nivel de la calle

Les ofrecemos hoy un reportaje grabado en alta definición, sobre el centro de ocio por dentro. Es la primera vez que un medio de comunicación entra en todas las dependencias de dicha obra y la muestra a los turolenses .dado el avanzado estado de la obra, ya se puede ver cómo va a quedar en cuanto a espacios concretos, accesos y servicios que dispondrá

Una gran obra….

Las obras que se están llevando a cabo en la Plaza de Domingo Gascón o Plaza del Mercado sirven para construir un edificio multiusos subterráneo y para acondicionar una plaza en el techo del mismo que, coincide con el espacio actual. Los trabajos que, ejecuta la empresa FCC, tienen un coste de 7,5 millones de euros, de momento, financiados por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.Tiene unos 1200 metros de superficie.

Hasta aquí la teoría. En la práctica lo que vimos fue una obra de mucha calidad con grandes cristaleras en los accesos al Centro y en algunas paredes laterales. Una zona para cafetería con espacio reservado para cocina, otro espacio para servicios, una amplia zona de mesas que da a la nave o espacio central.

Hay un pequeño auditorio con una pared de cristal, pero bien acondicionado y en desnivel. Un rocódromo, que esta prácticamente acabado y de dimensiones generosas. El espacio central tiene una superficie y altura que permitiría ubicar una gran cancha de baloncesto.

Hay también unas escaleras mecanicas.Tenemos que decir que las calidades son muy buenas. En la superficie o plaza, por encima de las aceras de la actual calle habar una especie de terraza con jardineras y bancos.

En resumen, la obra sorprende por sus dimensiones y calidades

Y un problema faraónico….

Y si la obra es grande el problema es de dimensiones faraónicas. Por dos razones. La empresa que lo explote, o el Ayuntamiento si lo gestionase directamente, tendrían que acabar de equipar el Centro. En un cálculo somero, equipar una cafetería, con su cocina, su mobiliario y sus servicios. Tendría que equipar unos vestuarios y duchas. Un auditorio, con preinstalación de sonidos y mobiliario. Hay que poner las luces y equipos de refrigeración auxiliares. Y hay que decidir que se hace en el espacio central, que es muy grande. Todo esto, sumado es mas de un millón de euros ¿Quién los pagará ¿

Por otro lado, el abrir el edificio requerirá de un conserje, que serán dos si el horario de apretura es amplio. Los costes de calefacción y refrigeración en un espacio así son enormes. La limpieza de las cristaleras, que son muchas, será alta .La limpieza general también. El Ayuntamiento dispone de informes previos que cuantifican en unos seis mil o siete mil euros al mes el coste de mantenimiento.

Con estas cifras será difícil encontrar una empresa que se haga cargo de todo ese coste y el ayuntamiento no puede, ni de lejos asumir esos costes con normalidad.

Lo dicho, el problema es faraónico

VIDEO DEL INTERIOR DEL CENTRO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017