8.7 C
Teruel
miércoles, 12 junio 2024 - 22:59:33
InicioActualidad LocalEl Ciclo 8 de Abril conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano...

El Ciclo 8 de Abril conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano en Teruel

 

Con diferentes actividades educativas y culturales desde el 27 de marzo

 

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril, recordando el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030 parte de la premisa de que una mayor visibilización de la cultura y conocimiento de la población gitana contribuirá a su empoderamiento y a su participación en la vida cultural y social, resultando importante impulsar actuaciones dirigidas a la población general y saber en qué medida se conocen algunos hitos o cuestiones clave sobre la población gitana. Este trabajo de reconocimiento y visibilidad es relevante hacerlo en todos los niveles administrativos, acompañado de acciones de sensibilización sobre las aportaciones de la población gitana a la historia, la cultura y el arte en las distintas comunidades autónomas y localidades.

Con este motivo de celebración, el Ayuntamiento de Teruel y el Programa Europa-TE-Integra de la sociedad municipal Urban han preparado un ciclo de actividades educativas y culturales, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, la Fundación Secretariado Gitano, el CEIP Miguel Vallés y Campus Rom – Red Gitana Universitaria.

La realización del Ciclo 8 de Abril nace con el objetivo de contribuir en la difusión y reconocimiento de la historia y cultura del pueblo gitano, a la vez que mejorar la cohesión social de la ciudadanía y la aceptación de la realidad de la población gitana, considerando que la tolerancia y la pluralidad cultural son el mejor camino hacia la convivencia de todos en una España que también es gitana.

 

El Programa Europa-TE-Integra es un proyecto cofinanciado al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y enmarcado en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (integrado en el PO Plurirregional de España 2014-2020), que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto EDUSI.

 

 

 

En torno a los objetivos señalados, se ha diseñado un programa que, suponiendo un punto de partida como acercamiento inicial y en pequeña escala, sitúa el foco de trabajo en los ámbitos educativo y cultural a través de actuaciones de sensibilización, mediación y comunicación.

 

Programa de actividades

Exposición: “Lección gitana”. Del 27 de marzo al 19 de abril, de 09:00 a 14:00h y de 16:15 a 22:00h, de lunes a sábado. Hall Auditorio del Centro Sociocultural San Julián. En colaboración con Fundación Secretariado Gitano.

Material gráfico que ilustra la historia y cultura del pueblo gitano a través de diferentes hitos temporales, desde la diáspora romaní y su llegada a la península ibérica hasta la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.

La exposición se completa con material divulgativo de los programas desarrollados por la Fundación Secretariado Gitano en la ciudad, así como el visionado de campañas de sensibilización realizadas a nivel nacional.

 

Jornada Educativa: “La universidad también es gitana”. Lunes 27 de marzo, de 09:30 a 13:00h. Salón de Actos del Edificio de Vicerrectorado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Retransmitido vía streaming desde la Universitat Rovira i Virgili. En colaboración con la Universidad de Zaragoza, Campus Rom – Red Gitana Universitaria y Fundación Secretariado Gitano.

Retransmisión vía streaming de la jornada, con la conferencia principal titulada “Barreras y oportunidades para conseguir el éxito socioeducativo del Pueblo Gitano” y posterior Mesa Redonda “Referentes del Pueblo Gitano. Referentes para toda la sociedad”. La jornada se acompaña con la intervención de la Fundación Secretariado Gitano en Teruel en torno a sus programas educativos y de inserción social.

 

Sesión Educativa: “Referentes, Estereotipos, Compromisos”. Martes 28 de marzo, de 09:00 a 14:00h. Centro Sociocultural San Julián. Para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP Miguel Vallés.

La Ley LOMCE contempla el estudio y respeto de otras culturas, particularmente la propia del pueblo gitano y de otros grupos y colectivos, contribuyendo a la valoración de las diferencias culturales, así como el reconocimiento y la difusión de la historia y la cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país, para promover su conocimiento y reducir estereotipos. Desde esta orientación se plantea el apoyo a los centros escolares para que fomenten la diversidad cultural en los proyectos educativos, vehiculando la incorporación de la historia y cultura del Pueblo Gitano en el currículo y en los materiales de estudio.

La sesión se compone de actuaciones de sensibilización y comunicación que respaldan el foco en la integración, inclusión y diversidad desde un enfoque positivo, distinguiendo la visita a la exposición “Lección Gitana”, seguida de la realización de un docuforum sobre estereotipos y prejuicios a través de una selección de cortometrajes y un ciclo de preguntas y respuestas asociadas; y, para finalizar, un taller de dinámicas grupales donde trabajar la visibilización de biografías y personas de etnia gitana, la aceptación de las diferencias personales y la adquisición de compromisos sobre la tolerancia y no discriminación.

 

Docuforum: “La imagen del pueblo gitano”. Martes 4 de abril, 18:00h. Sala Guadalaviar del Centro Sociocultural San Julián.

Con la colaboración de Paco Martín en la presentación y debate, la intervención pretende mostrar la aportación de la filmografía al conocimiento de un pueblo transnacional. En una secuencia de cortometrajes seleccionados y dinámicas de opinión y debate, se abordarán prejuicios y estereotipos que recaen sobre la población, con el objetivo de transformar la imagen negativa construida en el cine.

 

Proyección de la película: “El tiempo de los gitanos” (1988) de E. Kusturica. Jueves 13 de abril, 18:00h. Auditorio del Centro Sociocultural San Julián.

Con la colaboración de Paco Martín en la presentación del film, se proyecta una obra de indudable potencia visual y escénica, ambientada en el contexto previo a la Guerra de los Balcanes, que asentó en el continente europeo una fuerte carga de clichés y estereotipos en la representación excesiva y folclórica de la etnia gitana.

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
79 %
1.7kmh
61 %
Mié
9 °
Jue
24 °
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...