El circuito de velocidad de MotorLand cumple un año de vida

viernes, 3 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Deportes

El circuito alcañizano acogerá, en dos semanas, la importante cita del Gran Premio de Aragón de Moto GP

Desde su inauguración han sido diversos los eventos que se han celebrado en el circuito. La consagración llegará con la celebración del Mundial de MotoGP en dos semanas

A pesar de que han sido muchos los campeonatos y eventos que se han celebrado en el circuito de velocidad de MotorLand Aragón, el circuito sólo lleva un año desde que un vehículo pisara por primera vez el día 2 de septiembre con los test de World Series de 2.0 y desde que se inauguró oficialmente con la placa conmemorativa y la jornada de puertas abiertas el día 6 de septiembre de 2009 coincidiendo con la celebración del Campeonato de Aragón de Turismos. Desde entonces, se han disputado trece pruebas tanto nacionales como internacionales además de una ocupación altísima en el día a día del circuito (alrededor de un 80% durante todo el año). Por el complejo han pasado más de 150.000 personas en los eventos y alrededor de 7.000 pilotos han rodado por el trazado alcañizano. Con la celebración del Mundial de MotoGP se cerrará un año que pasará a la historia.

Grandes pruebas de coches a nivel internacional

En cuanto a las competiciones de automovilismo, el circuito ya ha celebrado nueve competiciones. De ellas, tres han sido de nivel internacional como son las World Series by Renault de 2009 y 2010 y el Campeonato Francés de Resistencia de GTs que se celebró por primera vez el pasado mes de mayo. En especial, las World Series es un campeonato de primer nivel automovilístico. Está considerado como una antesala de la Fórmula 1 y son muchos los pilotos que han pasado previamente por ahí antes de acabar adueñándose de un volante en la parrilla del Mundial. Por otro lado, en el primer año de actividad del circuito también se han celebrado tres ediciones del Campeonato de Aragón de Velocidad (este fin de semana se celebrará la cuarta edición), la Copa de España de Resistencia (este fin de semana se celebrará la segunda edición), los 500 km de resistencia y el Campeonato de Cataluña de Turismos, el Campeonato de Valencia, Campeonato de Madrid y Campeonato de Navarra. A todo ello hay que unir la gran aceptación que ha tenido el circuito como trazado de alquiler para los aficionados y para la realización de test y que el circuito ya ha visto rodar a un fórmula 1 en dos ocasiones (World Series by Renault del año pasado y de este año).

Gran aceptación en el mundo de las dos ruedas

El circuito también ha celebrado varios campeonatos de motociclismo y varias citas importantes al margen de la competición. El evento más representativo que se ha celebrado ha sido el Campeonato de España de Velocidad (CEV) el pasado mes de julio. Dicho evento es uno de los más importantes a nivel internacional ya que participan varios pilotos que, en un futuro no muy lejano, serán pilotos del Mundial de MotoGP. Además, también se han celebrado dos ediciones del Campeonato Castellano-Manchego de Velocidad y las Pirelli SuperStock Series. Otro de los acontecimientos importantes que se han celebrado hasta el momento en el circuito de velocidad en el mundo de las dos ruedas han sido los IRTA test que tuvieron lugar en julio. En esos días pasaron por MotorLand casi la totalidad de los pilotos del mundial de la categoría de Moto2 y varios de los mejores pilotos de 125cc. Por otro lado, en el circuito han sido muchas las rodadas organizadas por grupos y aficionados que han ocupado la mayoría de fines de semana del año y que también ocuparán los siguientes meses. Y, por supuesto, no hay que olvidar que en dos semanas se celebrará el mayor acontecimiento deportivo en la corta vida del circuito de velocidad como es el Mundial de MotoGP. Además, ya se firmó un acuerdo meses atrás para que MotorLand acoja los próximos tres años una prueba del FIM Superbikes World Championship por lo que, de esta forma, se asegura una de las pruebas más importantes del Mundo.

Trofeo Aniversario este fin de semana

Para celebrar el aniversario del primer año de vida del circuito, este fin de semana se disputará el 4º Trofeo de Velocidad MotorLand Aragón bajo el título de Trofeo Aniversario y en el que se disputará la Copa de España de Resistencia de Turismos, el Campeonato de Aragón de Velocidad y el Open de España de Prototipos. Será la cuarta vez que se celebre el campeonato de Aragón y las segundas ediciones de la Copa España de Resistencia y el Open de España de Prototipos (antes llamado Open de España CM).

En total, serán alrededor de 100 pilotos los que participarán este fin de semana en las tres competiciones que se disputan. El sábado tendrán lugar las distintas verificaciones tanto técnicas como administrativas mientras también tienen lugar los entrenamientos privados desde las 9:00h hasta las 14:40h. Justo después (a las 14:50h) comenzarán los entrenamientos cronometrados hasta las 17:45h.

Ya el domingo comenzarán las ocho carreras programadas. La primera tendrá lugar a las 9:00h y la última será a las 15:20h en el siguiente orden de programa: Copa España de Resistencia D3-D4; OEP de CM y Radical; Copa España de Resistencia D1-D2; Campeonato de Aragón de Velocidad; Copa de España de Resistencia D3-D4; Copa España de Resistencia D1-D2; OEP de CM y Radical y, por último, Campeonato de Aragón de Velocidad. En total, serán cinco horas de carreras las que tendrán lugar en la jornada del domingo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deportes AHORRO AGUA