1.9 C
Teruel
lunes, 26 febrero 2024 - 5:59:56
InicioActualidad ProvincialEl CIT de la provincia de Teruel, en ruta por las comarcas...

El CIT de la provincia de Teruel, en ruta por las comarcas para conectar agentes innovadores y fomentar la  economía

 

  • El Centro de Innovación Territorial quiere llegar a las diez comarcas en seis días

 

  • Trabajan en la creación de contenido audiovisual para su difusión

 

 

El Centro de Innovación Territorial (CIT de la provincia de Teruel va a llevar a cabo una ronda de contactos con distintos agentes innovadores en todas las comarcas turolenses con el objetivo de conectar agentes innovadores y fomentar la economía. La ruta pretende recorrer las diez comarcas turolenses en diez días, al tiempo que generan contenido audiovisual para difundir la labor de este centro.

 

En rueda de prensa ofrecida por el diputado provincial delegado de Desarrollo Territorial, Javier Ciprés, Laura Martín, técnico responsable del área  en la institución, y María Lázaro, responsable de comunicación del equipo promotor del CIT de la provincia de Teruel, han explicado que el CIT es un recurso que está en movimiento para llegar a todos los rincones de la provincia con el objetivo de difundir su propósito y conectar con diferentes agentes que están llevando a cabo iniciativas innovadoras en el territorio.

 

Ciprés ha expresado que “el objetivo es crear esa red donde todos nos podamos ayudar los unos a los otros, cuantos más seamos más oportunidades vamos a tener, más cosas vamos a ver y nos vamos a poder ayudar. También es crear y atraer talento, ver los problemas que hay en el territorio”.

 

Lázaro ha trasladado que con esta ruta por las comarcas pretenden mantener contacto directo con agentes dinamizadores, emprendedores y entidades de todo tipo (vecinos, asociaciones, centros de formación y otros colectivos). El propósito de esta travesía por las diferentes comarcas “para difundir de manera cercana y humana qué es el CIT, cuál es su propósito y acercar y conocer agentes asociaciones y entidades que hacen cosas diferentes, fortalecen el medio rural y están innovando”. Tiene también la finalidad de hacer un llamado a entidades colaboradoras y agentes que quieran sumarse y formar parte de este ecosistema integrador que está fielmente comprometido con el desarrollo territorial de Teruel”, ha indicado.

 

Explican que la idea es que existan muchos espacios CIT en la provincia, de tal forma que los proyectos, ideas y propuestas nazcan del territorio y sean para el territorio. En definitiva, según María Lázaro, el CIT es “un conector de ecosistemas existentes para fomentar la actividad económica teniendo en cuenta ideas innovadoras”. Para Laura Martín, “no viene a ocupar espacios que ya están ocupados sino a conectarlos”.

 

Al mismo tiempo que se desarrolla la ruta, se va a crear una serie de contenidos audiovisuales en los que se refleje el trabajo que realiza “sobre el terreno”. Una productora audiovisual documentará esta labor para posteriormente difundirla y dar a conocer la actividad y el objetivo del CIT.

 

Las visitas por el territorio comenzaron el viernes 24 de noviembre en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, donde visitaron un Centro Rural de Innovación Educativa y la asociación AMAS Rurales, una empresa de drones para el sector agrícola; además, se reunieron con una consultora de pequeños productores y conocerán un laboratorio de artesanía. El lunes 27 fue el turno del Bajo Aragón y el Matarraña, donde conocieron un proyecto de Tecnología y Economía circular y siguieron la ruta hacia el Matarraña para encontrarse con emprendedores de varios proyectos, desde una bodega familiar en Cretas, un hotel con gastronomía sostenible en Valderrobres, así como el proyecto Matarrania de cosmética ecológica. El miércoles 29 estuvieron en las Cuencas Mineras y en el Jiloca, mantuvieron encuentros con la asociación de empresarios de la comarca, la Asociación de Mujeres Artistas Rurales (MAR), el proyecto Reviviendo y distintas iniciativas con impacto social en la zona.

 

Este jueves el día transcurre en la Comunidad de Teruel y la Comarca de la Sierra de Albarracín, donde conocerán a los responsables de un negocio familiar de quesos, visitarán el Campus de Teruel, la sede de CEOE Teruel y ATADI, y se reunirán con los responsables de DPT.

 

El viernes 1 de diciembre será el turno de Gúdar-Javalambre, donde visitarán Galáctica y el CEFCA, y se reunirán con la asociación turística comarcal y AGUJAMA. La ruta finalizará el sábado 2 de diciembre en la Comarca del Maestrazgo, con la iniciativa “Abriendo Pueblos”, un negocio local que elabora y procesa productos alimenticios a base de setas y trufas y un viñedo con venta de productos artesanales y de proximidad en la localidad de Mirambel.

 

María Lázaro ha expresado cómo están viendo que “en cada comarca hacen las cosas de manera diferente y eso puede trasladarse a otras

 

 

El MITECO ya tiene oficina técnica de apoyo a todos los CIT

 

Laura Martín ha indicado que en las II Jornadas de la Red de Centros CIT que recientemente tuvieron lugar en Cáceres y en las que participó la Diputación Provincial, el MITECO les confirmó que “ya tiene una oficina técnica que les va a permitir contar con más recursos”.

 

El Centro de Innovación Territorial de la Provincia de Teruel (CIT de Teruel) es una iniciativa que nace en el marco de la Red Española de Centros de Innovación Territorial, resultado de la cooperación, coordinación y co-financiación entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y la Diputación Provincial de Teruel. Se encarga de su gestión Apadrinaunolivo.org, a través de un convenio firmado con DPT, y al frente de la misma fue seleccionado Albert Rojas para su coordinación, que actualmente se encuentra en situación de baja por lo que ha sido sustituido por Sara Anés. En las últimas semanas se ha constituido como asociación, y entre sus primeros promotores están también la CEOE Teruel, Atadi y la Agrupación de Entidades por el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEPDT).

 

El propósito de esta nueva Asociación es dinamizar el ecosistema de innovación rural de la provincia, así como catalizar la inteligencia colectiva y la innovación social frente a los retos del territorio.

 

Ciprés ha afirmado que el objetivo del CIT es que “al final el CIT vaya solo, que no sea algo que esté tutelado por la DPT, que circule solo con todos los actores con el reto de que todas las oportunidades que estén en cualquier municipio estén en el CIT”

 

La información del CIT de la provincia de Teruel se puede seguir desde la página web citdeteruel.org o en redes sociales.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
1.9 ° C
1.9 °
1.9 °
86 %
8.7kmh
98 %
Lun
6 °
Mar
1 °
Mié
4 °
Jue
8 °
Vie
5 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...