El CITA desarrolla un proyecto de investigación para la preservación de la diversidad genética vegetal aragonesa

martes, 20 julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Los objetivos del proyecto que lidera Ana Garcés son la caracterización morfológica y molecular de las variedades autóctonas de lechugas aragonesas, así como el estudio de su comportamiento en campo

Concretamente, se trata de las variedades autóctonas de lechugas

El Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad, a través del CITA, está desarrollando una investigación para preservar las variedades autóctona de lechugas aragonesas. Esta acción se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y La Caixa para el programa de conservación y gestión de los valores naturales de Aragón.

El centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón está ejecutando el proyecto Evaluación de variedades autóctonas aragonesas de lechuga (Lactuca sativa L.) y especies silvestres emparentadas, conservadas en el Banco de Germoplasma de Hortícolas de Zaragoza .

Los objetivos del proyecto que lidera Ana Garcés, investigadora de la Unidad de Tecnología en Producción Vegetal del Centro, son la caracterización morfológica y molecular de las variedades autóctonas de lechugas aragonesas, así como el estudio de su comportamiento en campo. De momento, se han analizado 34 cultivares locales.

El germoplasma de estas variedades locales de lechuga y de especies silvestres relacionadas, se encuentra almacenado en el Banco de Germoplasma de Hortícolas de Zaragoza. La conservación de estas entradas es primordial para preservar la diversidad genética de las variedades locales del cultivo de la lechuga y su potencial utilidad como donante de genes para futuros programas de mejora genética. La pérdida de este fondo debe evitarse ya que el germoplasma autóctono incluye genotipos adaptados a las condiciones edafo-climáticas de la zona, al suelo y clima aragonés.

El proyecto, también supone la interacción entre investigación y transferencia con empresas y centros públicos del sector agrario aragonés como Semillas Ramiro Arnedo, S.A., Hortícola Cinco Villas, S.C.L., Frutaria SAT 9413 y el Centro de Transferencia Agraria (CTA).

La última fase del trabajo contempla la elaboración de un libro con todo este material, cuya finalidad es dar a conocer este valioso patrimonio genético y cultural. El Banco de Germoplasma de Hortícolas de Zaragoza posee una colección de aproximadamente 1000 entradas de diferentes tipos de lechugas prospectadas por toda la Península Ibérica y parte de Europa, resultando una de las colecciones más completas de España.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone