“Los proyectos FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE)” es el título de un nuevo proyecto del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) que busca acercar a la ciudadanía la información y el conocimiento generado en los proyectos FITE desarrollados en el Centro y facilitar el acceso a los mismos a través de la visualización territorial de las actuaciones realizadas y el acceso digital a la documentación generada. Coordinado por la investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA María Auxiliadora Casterad, cuenta con un presupuesto de 80.000€ que proviene del Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023 con la participación del Ministerio de Política Territorial. Comenzó en julio y terminará en diciembre de 2026.
Gracias a los trabajos realizados en TVEO-FITE, se desarrollarán dos herramientas digitales que permitirán tener toda la información centralizada y servirán para visualizar, consultar y acceder a la misma vía web, desde dispositivos digitales y ordenadores. Por un lado, un catálogo digital que incluirá un listado de proyectos, entidades participantes, colaboradores, temática de los proyectos, ámbito territorial (con coordenadas geográficas) así como contactos y enlaces a descarga online de documentos generados en los proyectos.
También se va a trabajar en un prototipo de un sistema informativo-documental con geolocalización de las acciones y resultados de los proyectos que incluirá visor web con mapas interactivos y enlaces a documentos, datos, vídeos, etc. relacionados con los proyectos.
Estos productos serán de libre disposición y se publicarán con dos vídeos, uno de cada herramienta digital, que se difundirán en el canal YouTube del CITA y en jornadas de presentación y talleres sobre cómo utilizarlos.
Las entidades colaboradoras en el proyecto, Diputación Provincial de Teruel, Centro de Innovación Territorial de Teruel, Cámara de Comercio de Teruel, Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA), y Red de Conocimiento e Innovación Agroalimentaria (AKIS) de Teruel (AgriFoodTe), tienen un papel relevante. Serán los primeros usuarios de los productos generados en el proyecto y ejercerán de plataformas locales para su difusión y transferencia, haciendo de vínculo y mediadores con los socios, el sector y otras instituciones.
En este proyecto participa personal del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente y las Áreas de Información, Documentación y Cultura Científica e Informática y Telecomunicaciones del CITA. Se trata de un grupo pluridisciplinar formado por cuatro investigadores, un técnico de investigación y, como personal no investigador, tres especialistas en contenidos y documentación, dos en informática y un operador de terminal especialista en bases de datos, además de un técnico de investigación en CITA Teruel.