El Comité Local del PSOE Teruel, rechaza la reforma de la Ley Electoral que plantea el Gobierno del PP

miércoles, 17 septiembre , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

IMGP5359Los socialistas turolenses señalan que la propuesta del PP responde a un “interés partidista”, y añaden que “no se pueden proponer reformas de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales”.

 

 

El Comité Local del PSOE Teruel, reunido a principios de esta semana, rechaza la reforma de la Ley Electoral que plantea el Gobierno del PP. Así lo indicó la Secretaria General de la Agrupación Local del PSOE Teruel, Mayte Pérez, quien añadió que “la propuesta del PP responde a un interés partidista, y desde el PSOE pensamos que no se pueden proponer reformas de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales”.

 

Los socialistas afirman que al PP no le preocupa la Democracia, sino su “interés partidista, ya que con la reforma del sistema de elección de alcaldes, el PP sólo intenta blindar sus feudos tradicionales, donde todo apunta a que perderían la mayoría absoluta”. Mayte Pérez recordó que el Gobierno de Rajoy ya impulsó una Reforma de la Administración Local que “vacía de poder y de competencias al Pleno, y eso no es casualidad, ahora presentan como medida de regeneración democrática lo que es un nuevo ataque a la democracia”.

 

“El PP debería explicar por qué tiene tanta prisa en modificar la Ley Electoral, cuando no es una demanda social ni política, la sociedad ahora mismo tiene otras prioridades como es el empleo, y un cambio tan importante debería afrontarse una vez hayan pasado las elecciones para no desvirtuar el proceso”, ha añadido.

 

“Ahora el PP lanza un globo sonda, diciendo que están abiertos al diálogo y acusando al resto de fuerzas políticas de no alcanzar acuerdos. Desde el PSOE pensamos que la política es diálogo, negociación y acuerdo, pero también cumplir las reglas de las que nos hemos dotado y no modificarlas según intereses partidistas”, ha señalado la Secretaria General.

 

En este sentido, ha indicado que “las mayorías en democracia, se construyen negociando, cediendo y compartiendo. De hecho, muchas veces los pactos conllevan un mayor nivel de control que en el caso de las mayorías absolutas. El PP pretende identificar mayoría con mayoritario, que son dos cosas distintas, además, en España los cambios electorales se han dado siempre por consenso, justo lo contrario de lo que ahora pretende el PP”.

 

Sistema proporcional

 

Como indica la Secretaria General, “en España, nos hemos dotado de un sistema electoral proporcional para dar voz a las minorías y para que éstas agrupadas, y desde el acuerdo político, puedan convertirse también en mayoría, el PP nos tendrá que explicar qué le lleva a pensar que 50 euros pueden ser más que tres billetes de 20 euros, algo parecido es lo que nos quiere hacer creer con su propuesta de cambio de la ley electoral y elección directa del alcalde de la lista más votada”.

 

Pérez, ha señalado que “lo que los ciudadanos están pidiendo es mayor representatividad y mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos. El PP habla de regeneración democrática, pero ni la conoce ni la practica, ya que el señor Rajoy debería saber que en Democracia, el partido mayoritario no puede imponerse a la mayoría formada por otras fuerzas políticas, y que un 30% no es mayoría absoluta”.

 

“El PP con esta reforma electoral que plantea no puede pretender hablar de cercanía y democracia, porque está actuando de forma unilateral para favorecer únicamente a sus intereses electorales”, ha añadido.

Pérez ha recordado que, “hoy en día, la sociedad tiene otros problemas más acuciantes, y por eso desde el PSOE planteamos que primero es necesario un impulso al empleo, aumentar la competitividad de todos los sectores económicos del país, creando empresa y trabajo, que permita la reindustrialización para crecer y garantizar la cohesión social que está rompiendo el PP, así como recuperar y garantizar la Educación y Sanidad públicas”, ha añadido.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017