14.3 C
Teruel
domingo, 26 junio 2022 - 4:12:45
InicioCulturaEl Concierto de Navidad de la Banda de Música Santa Cecilia destaca...

El Concierto de Navidad de la Banda de Música Santa Cecilia destaca a los súper héroes

 Se realizará, a beneficio de Autismo Teruel,el domingo 19 de diciembre a las 18 horas en el Pabellón Los Planos

El próximo día 19 de diciembre se celebrará el tradicional Concierto de Navidad de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, tras el obligado paréntesis del año pasado debido a la pandemia de coronavirus. En esta ocasión, y para garantizar la distancia de seguridad entre los músicos a la vez que asegurar un aforo cómodo para un millar de personas en pista y gradas cumpliendo con todas las medidas de seguridad, se realizará en el Pabellón Los Planos. Para cumplir con la normativa vigente, se pedirá el certificado Covid a los asistentes.

El concierto, que comenzará a las 18 horas, se dedicará a los súper héroes, tanto a los conocidos del cómic como Superman, Los Vengadores, Universo Marvel, etc, como a los súper héroes del día a día, tal y como ha explicado el presidente de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia, Sebastián Guitarte. Las entradas cuestan 3 euros y se pondrán a la venta a partir de la semana que viene en la secretaría de la Escuela de Música en horario de 9 a 13 y de 17:30 a 19 horas. Este concierto se lleva a cabo a beneficio de Autismo Teruel.

Espectáculo variado

En el escenario estarán casi 90 músicos, y se incluirán temas relacionados con los súper héroes pero no faltarán los villancicos y la tradicional Marcha Radetzky para finalizar el concierto. “Hemos preparado este concierto de manera express, porque hace dos semanas estuvimos haciendo el Concierto de Santa Cecilia, pero lo hacemos con muchísimo amor y con muchísima ilusión”. La presentadora del concierto será Colibrí, y también habrá proyecciones con guiños a los 150 años de Segundo de Chomón así como  cortos clásicos de Disney, cine mudo con el Gordo y el Flaco, con música en vivo, y miembros de la banda haciendo de actores recreando alguno de los personajes.

“Se lo hemos querido dedicar a Autismo Teruel porque consideramos que su trabajo es muy importante y necesitan la ayuda”, indicaba, añadiendo que “nuestra ilusión es poder integrar a todos los miembros de esta sociedad, sean cuales sean sus características, y creo que la música es una muy buena manera para hacerlo”.

Para el concejal de Cultura, Carlos Méndez, este concierto constituye “un buen colofón para este año muy complicado para todos”. Méndez valoraba muy positivamente que “hemos sabido mantenernos unidos y el sector cultural nos ha ayudado en tiempos difíciles a mantener la vida un poco más alegre”. En ese sentido, afirmaba que con cada actuación de la Banda Santa Cecilia “nos transmiten alegría, esa sensación de paz que hace que disfrutemos de la buena música y disfrutemos de la actuación”.

El concejal de Educación, Javier Domingo, consideraba una buena noticia poder presentar este concierto que calificaba como “fantástico” y, en referencia al título del concierto “Una Navidad… SÚPER” indicaba que “eso es lo que necesitamos, nos merecemos y tanto necesitamos todos en este momento”. Domingo agradecía a la banda de música que este concierto se realice a beneficio de Autismo Teruel, “que lleva pocos años constituida como asociación pero que realiza un gran trabajo”.

Autismo Teruel

Eva María Domingo, miembro de la asociación Autismo Teruel, agradecía “a todos los componentes” de la Banda Santa Cecilia que hayan pensado en esta entidad como beneficiaria de su concierto navideño: “de todo corazón, gracias en nombre de nuestros hijos”. Agradecimiento que hacía extensivo al Ayuntamiento y a Caja Rural de Teruel “que siempre ponen todo de su parte ante este tipo de eventos que aúnan ocio, cultura y altruismo”.

Autismo Teruel nació a finales de 2018 ante la inquietud de varias familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en estos momentos está integrada por unas 25 familias. Domingo explicaba que se trata de un trastorno neurológico del desarrollo que se manifiesta durante los primeros tres años de vida y que perdura durante todo el ciclo vital, “si bien cada niño es un mundo y el TEA abarca una gran horquilla de rasgos como la dificultad de adquisición y desarrollo del lenguaje verbal y no verbal, el déficit de habilidades sociales, la hipersensibilidad sensorial, la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamiento, la dificultad a la hora de interpretar emociones y las normas sociales”. Se calcula que hay un niño TEA por cada 65 nacimientos.

“Nuestros hijos no tienen las típicas actividades extraescolares, y esta donación de la banda de música se destinará a talleres de habilidades sociales, sesiones de terapia ocupacional, clases individuales de estimulación acuática, apoyo a la logopedia y a la comunicación, ya que, desgraciadamente, todo esto va a cargo de las familias, que muchas veces no lo pueden asumir”, afirmaba, valorando muy positivamente este gesto de la banda.

“Las próximas metas de Autismo Teruel son continuar con los talleres de formación para familias y profesionales, seguir con la actividad de piscina que tanto entusiasma a nuestros hijos, llevar a cabo actividades y salidas que nuestros niños necesitan para que sus familias tengan un respiro y seguir dando visibilidad al TEA para conseguir la integración social y así lograr una verdadera sociedad inclusiva con plenitud de oportunidades en igualdad de condiciones”, concluía.

Otros conciertos

Por otra parte, el sábado 18 de diciembre, la Camerata Santa Cecilia ofrecerá su Concierto de Navidad en el Claustro del Obispado, a las 19 horas, con música clásica de corte navideño. Y el día 23 de diciembre a las 18 horas en el Auditorio de la Escuela de Música actuarán la Big Band de la Escuela, el Ensemble de Trompetas y el de Clarinetes dentro de la programación de Navidad del Ayuntamiento de Teruel.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
14.3 ° C
14.3 °
14.3 °
64 %
0.8kmh
54 %
Dom
24 °
Lun
18 °
Mar
26 °
Mié
28 °
Jue
17 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...