El concurso de piano “Antón García Abril” reunirá a 37 participantes de 11 nacionalidades

martes, 20 abril , 2010 | Por | Categoria: Cultura

La novedad de este año es la creación de una nueva categoría, la D, para estudiantes de piano hasta los 12 años de edadLa VII Edición del Concurso de Piano “Antón García Abril” reunirá este año en Teruel hasta 37 participantes de 11 nacionalidades distintas y además, de 8 Comunidades Autónomas españolas. Este certamen, de carácter internacional desde el pasado año, está organizado por el Ayuntamiento de Teruel y la Asociación Cultural de Músicos de Teruel y se desarrollará del 6 al 9 de mayo.

En esta ocasión, la novedad es la creación de una nueva categoría de concurso, lo que afecta a las ya existentes de otros años. Se trata de la categoría D, para estudiantes de piano hasta los 12 años. El resto de categorías quedará de la siguiente forma: A para pianistas-concertistas que no hayan cumplido los 36 años antes de la fecha del concurso; B para jóvenes pianistas hasta los 21 años y C, infantil para estudiantes de piano que no hayan cumplido los 15 años antes de la fecha del concurso.

En concreto, en la categoría A se han inscrito 14 participantes procedentes de Alemania, Italia, Corea del Sur (3 participantes), Rusia, Ucrania y España (3 concursantes de Madrid, 1 de Alicante, 1 de Ciudad Real y 1 de Huesca).

Por su parte en la B encontramos 9 concursantes procedentes de Taiwán, Albania y España (2 de Madrid, 1 de Asturias, 1 de Ávila, 1 de Valencia, 1 de Málaga y 1 de Zaragoza). En la categoría C participarán jóvenes estudiantes de piano de Australia, Portugal y España (4 de Madrid y 1 de Huesca). Por último, entre los más pequeños los concursantes proceden de Estados Unidos y España (2 de Valencia, 1 de Madrid, 1 de Málaga, 1 de Alicante y 1 de Murcia).

Los participantes optarán a los siguientes premios:

– Categoría A: el primer premio alcanza ya los 7.000 euros y la grabación de 500 copias de un CD con su participación en las distintas fases del concurso. Por su parte el segundo premio también se ha elevado y se sitúa en 3.500 euros y mientras que el tercero asciende a 1.500 euros

– Categoría B: en este caso el primer premio asciende a 1.500 euros; el segundo a 1.000 y el tercero a 600

– Categoría C: los premios van desde los 600 euros del primero, a los 360 para el segundo clasificado y 240 para el tercero

– Categoría D: el primer premio alcanza los 240 euros; el segundo los 180 euros y el tercero los 120 euros

Además, como en las ediciones anteriores, se otorgará el premio especial “Ciudad de Teruel”, que asciende a 1.000 euros, para aquellos participantes que acrediten haber nacido o tener su residencia habitual en la Comunidad Autónoma.

Pianistas de reconocido prestigio

Este concurso internacional ya está consolidado y su prestigio viene avalado por la calidad, tanto de los pianistas ganadores de anteriores ediciones, como de los nombres de sus distintos jurados. Entre los intérpretes que han sido premiados se encuentran jóvenes con una creciente proyección como Ilona Timchenko; Ksenia Dyachenko; Bernadetta Raatz; Arcadie Triboi o Claudio Carbó Montaner.

El jurado de esta edición estará formado por el propio Antón García Abril; el concertista Leonel Morales; la doctora en musicología y Licenciada en Historia y ciencias de la música Esther Sestelo Longueira; el concertista Juan Francisco Lago, director del Concurso Internacional de Piano de Campillos, en Málaga; Javier Gómez Dólera, ganador de uno de los premios de la II edición del concurso turolense; la profesora portuguesa Mª José Souza Guedes y la pianista georgiana Nino Kereselidke, a los que acompañan la directora del certamen Mª Carmen Muñoz y el presidente de la Asociación Cultural de Músicos, Juan Ignacio Lozano.

El Concurso Internacional de Piano Antón García Abril, cuenta este año con el patrocinio de Caja Rural de Teruel; Comarca Comunidad de Teruel; Diputación Provincial de Teruel y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.

Además, tiene como colaboradores a la Universidad de Zaragoza; el Instituto Aragonés de la Juventud; Yamaha; Fundación Amantes; Fundación Arich-Argerich y la Subdelegación de Gobierno de Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone