El consejero de Hacienda anuncia un deficit cercano al 0,6%

lunes, 28 octubre , 2019 | Por | Categoria: Aragón

El nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública ha reivindicado la necesidad de adoptar “las medidas” impuestas desde el Ministerio sobre el Plan Económico Financiero para la Comunidad de Aragón de 2018 y 2019, a pesar de las situaciones adversas que dificultan el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha manifestado esta mañana en las Cortes de Aragón y ante la Comisión sectorial, la necesidad de “tratar de cumplir con las recomendaciones” dictadas desde el Ministerio en torno al Plan Económico Financiero de Aragón para 2018 y 2019.

Tal y como ha señalado Pérez Anadón, el PEF “es un instrumento que, en caso de incumplimiento de estabilidad presupuestaria, o en función de los niveles de deuda, ha de ponerse en marcha” en aras de “dotarnos de mayor eficacia económico-financiera”. Y, en este sentido, el consejero ha recordado que “no es necesario que Aragón elabore ningún plan hasta final de 2019”, una vez que se estudien los resultados del que se impuso para el 2018 y 2019.

De esta manera, Anadón ha expuesto que su primera medida al frente de la Consejería fue “solicitar una reunión con el Ministerio” para “analizar los posibles incumplimientos del objetivo de estabilidad presupuestaria”, que tienen que ver, en palabras del consejero, con cuestiones como “la fijación del déficit en un 0,1%”, “la reducción de ingresos por la modificación del impuesto de sucesiones” o “el bloqueo en las entregas a cuenta” como consecuencia de “la propia interinidad del Gobierno de España y los presupuestos prorrogados”. Además, “Aragón sigue pendiente de ingresos no financieros”, ha añadido Anadón.

Desde el PP, Carmen Susín ha incidido en que “es muy improbable que Aragón cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria” y, con vistas a esta situación, ha inquirido al consejero acerca de “medidas adicionales o sustitutivas a la alta probabilidad de incumplir el plan económico financiero”. Asimismo, la parlamentaria se ha interesado por los “departamentos y partidas” que se van a ver “afectados a la hora de cerrar el ejercicio”.

El socialista Alfredo Sancho ha felicitado al consejero por su “rigurosa explicación” y ha recordado que “desde que asumió el cargo, la reacción de la Consejería ha sido inmediata”, a pesar de que “nos encontramos ante un escenario altamente complicado”. Desde Ciudadanos, José Luis Saz ha explicado que un PEF “viene a consecuencia de un mal endémico que tenemos ya desde hace alguna década”, y, en este sentido, ha instado a Anadón a “analizar las verdaderas razones por las que se pueden producir los desajustes” porque “va a haber un PEF en el año 2020 a tenor de las cifras”.

Según Marta Prades (Podemos), “debemos ser realistas y tener muy clara nuestra hoja de ruta” porque “la Comunidad funciona cuando los beneficiarios son los aragoneses y aragonesas” y, por lo tanto, se debe “garantizar que los servicios básicos funcionen”. La parlamentaria de CHA Carmen Martínez ha declarado que “el problema es que nadie defiende a las clases pobres” y ha manifestado que “el hecho de que haya leyes que no se pueden cumplir significa que no valen”.

La voz de Vox en esta Comisión la ha puesto David Arranz, quien ha asegurado centrarse “en una labor de control e impulso al Gobierno” y ha manifestado “estar pendiente de la elaboración de los presupuestos de 2020 para ver de dónde se va a recortar”. El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha mostrado el apoyo desde su grupo parlamentario a la “rebaja en el impuesto de sucesiones y donaciones” y a “facilitar las políticas activas de empleo”, y ha expresado su confianza en “la determinación del Gobierno para cumplir con el PEF”. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha sentenciado que “es imposible cumplir con los derechos sociales en el marco de las políticas de austeridad” y ha denunciado que hablar de “mordazas económicas” es hablar “de criterios que están impidiendo una salida justa de la crisis para personas que viven en una situación de institucionalización de la pobreza”.

Aragon AHORRO AGUA AYTO