El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior se ha reunido con la FAMCP para analizar los requerimientos sanitarios de los festejos taurinos populares

miércoles, 12 enero , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Una imagen de la reunión de esta mañana

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo se ha reunido hoy con representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). En el encuentro se ha abordado la nueva situación generada por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en respuesta a la Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET), que obliga al Gobierno de Aragón a exigir la presencia de dos médicos, uno de ellos cirujano o traumatólogo, en los festejos taurinos populares. Un pronunciamiento contra el que no cabe recurso.

Dicho auto anula el articulo 3.2 del Decreto 82/2010 del 27 de abril del Gobierno de Aragón en el que se exigía la presencia de un médico y un ayudante técnico sanitario o diplomado universitario en enfermería, en lugar de los dos médicos a los que obliga la sentencia en respuesta al sindicato médico.

Rogelio Silva ha destacado que desde el Gobierno de Aragón ´´respetamos la sentencia aunque siempre hemos mantenido un criterio diferente ya que entendemos que los reglamentos del Gobierno de Aragón siempre han cumplido con todas las necesidades sanitarias y las exigencias médicas para este tipo de festejos´´.

Asimismo, ha señalado que ´´vamos a estudiar jurídicamente la situación en la que estamos ya que por un lado, la normativa estatal da cobertura a lo que plantea Aragón, pero tenemos una sentencia que indica un camino distinto´´. Asimismo, ha mostrado su preocupación porque ahora ´´hay un incremento de gasto para los distintos ayuntamientos para realizar estos festejos pero, además, y es lo que más me preocupa, en determinados momentos del año es posible que no haya profesionales suficientes para todos los festejos que se celebran en Aragón´´.

Hay que destacar que el Gobierno de Aragón está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo ante el que recurrió la primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón pronunciada en 2005 y ratificada por el Supremo en 2009. Este fallo anulaba ya el párrafo segundo del artículo 7 del Decreto 226/2001 de 18 septiembre por el que se aprueba el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares, norma que fue recurrida también por FASAMET.

El Gobierno de Aragón presentó su recurso ante el primer pronunciamiento del TSJA y del Supremo, por considerar que la exigencia de dos médicos, uno de ellos Licenciado en Medicina con la especialidad de Cirugía general o Traumatología, no afecta a los festejos taurinos populares en virtud de lo que se establece en la normativa estatal al respecto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017