El consejero de Presidencia considera “positiva” la gestión económica del director de la CARTV y asegura que ha servido para “consolidar” la radio y televisión

lunes, 27 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

javier Velasco, momentos antes de su intervención esta mañana

 Javier Velasco ha comparecido ante la Comisión Institucional de las Cortes para explicar, a petición del PP, el presupuesto de la corporación aragonesa entre 2008 y 2009. Desde el PP se han mostrado “preocupados” por la “desastrosa gestión” del director de la CARTV, Ramón Tejedor

La televisión autonómica cuesta 75 euros a cada familia aragonesa, según Velasco.

Se ha tomado en conocimiento 23 dictámenes aprobados en la Ponencia de Asuntos Europeos.

 “La gestión que está haciendo la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) es positiva” y “no se puede entender esta discusión si no se liga al mantenimiento de las audiencias”, son las dos afirmaciones que han vertebrado la exposición del consejero de Presidencia, Javier Velasco, quien ha comparecido esta mañana ante la Comisión Institucional de las Cortes a petición del PP. Durante la comparecencia, centrada en la política presupuestaria de la CARTV entre los años 2008 y 2009, desde el grupo solicitante de la intervención se ha insistido en el “preocupante” déficit acumulado bajo la “desastrosa gestión” del actual director de la entidad, Ramón Tejedor, estimado en “más de quince millones de euros”.

Javier Velasco ha recordado que este tema se ha tratado en tres ocasiones más, por lo que ha considerado que “esta comparecencia había quedado perfectamente sustanciada, más cuando ha comparecido el director de la CARTV”. El consejero ha insistido en que el producto audiovisual es “de calidad, sirve a Aragón y es plural” y ha pedido al portavoz del PP en la Comisión que “haga el análisis conceptual de poner en marcha el valor de la corporación”, para comprender que “las cifras –del déficit- son perfectamente asumibles si queremos mantener un criterio básico, que es el de la consolidación”. “Podemos ahorrar cinco millones, pero si como consecuencia baja la audiencia, se disminuye su rentabilidad”, ha matizado.

Por otra parte, Velasco ha hecho una comparativa con el resto de televisiones autonómicas y ha aseverado, en esta línea, que la aragonesa es de las que “menos desviación ha tenido” y que tendrían que pasar “152 años para llegar al déficit de la televisión de la Comunidad Valenciana”. También ha comentado que el coste bruto por familia es de 75 euros, “somos la undécima”, ha agregado.

Desde el PP, su portavoz en este grupo de trabajo institucional, Antonio Suárez, ha criticado y juzgado duramente la gestión de Ramón Tejedor, del que ha llegado a decir que se ha “saltado desde el principio el presupuesto y se saltó la ley a conciencia”. El diputado ha recordado que de los cuatro años de existencia de la CARTV, durante los dos primeros “no hubo ni un euro de déficit” y ahora “hay un desfase acumulado de dos años de más de 2.500 millones de pesetas”. Por otra parte, Suárez ha pedido a Velasco que adelante las medidas que se van a aplicar durante 2010 y que “trate de modificar” de cara al 2011.

“Estamos muy por debajo del coste económico que se genera en las televisiones públicas autonómicas”. De esta forma, el portavoz del PSOE en esta comisión, Carlos Tomás, ha defendido los datos expuestos por Velasco, sobre los que ha dicho “no admiten discusión”. También ha destacado la necesidad de consolidar la audiencia puesto que, según ha argumentado, es “la credibilidad y el reconocimiento de los aragoneses hacia su radio y televisión”.

Ana de Salas, diputada del PAR, ha insistido en la “buena gestión”, “adecuada” y “positiva” de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que le permite “estar por encima” de otras televisiones públicas autonómicas. En este sentido, ha justificado los dos millones de euros de endeudamiento en aras de “incrementar los índices de audiencia”. Asimismo, tras recordar los objetivos por los que surgieron dichas entidades, ha recordado la creación de “más de mil puestos de trabajos, propios”.

Previamente, el portavoz de CHA en la Comisión Institucional, Chesús Bernal, ha asegurado que su grupo “no considera gravísimo que haya déficit, si se trata de algo puntual”. “Si no tiene solución de corrección, sí nos va a preocupar. ¿Prevé el Gobierno que se vaya a incrementar en 2010? Porque entonces hablaríamos de una deriva presupuestaria”, ha matizado. En esta línea, Bernal le ha preguntado a Velasco por las previsiones para “corregir” y “no acumular” deuda y que se planifique de cara a los presupuestos de 2011.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO