El Consejero de Sanidad anuncia nuevos ajustes, con las quejas de oposición y sindicatos

viernes, 3 agosto , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, anunció ayer a los sindicatos sanitarios nuevos recortes y solicitó su colaboración para decidir dónde han de aplicarse. La reunión, a la que acudieron Oliván, el gerente del Salud, Tomás Tenza, y la jefa de gabinete del departamento y los sindicatos Cemsatse, CCOO, UGT y CSIF, sirvió para que la Administración trasladara a los representantes de los trabajadores la necesidad de aplicar duras medidas de ajuste, aunque Oliván no cifró la cantidad económica que deberá asumir su departamento en forma de recorte.

En todo caso, Oliván confirmó a los sindicatos que el Gobierno de Aragón deberá asumir un recorte total de 200 millones de euros el próximo año, lo que supondría que a Sanidad –tiene el 40% de la partida total– le correspondiera un ajuste de 80 millones, aunque el consejero transmitió a los sindicatos su esperanza de que la presidenta Rudi no disminuya los gastos sociales.

Estas declaraciones han tenido lugar este jueves en el encuentro que el consejero ha mantenido con los sindicatos de la sanidad de Aragón, a los que ha pedido su colaboración “para la implantación de las nuevas medidas de ahorro en la gestión que tiene que llevar a cabo el Departamento”.

Durante el encuentro, que se ha celebrado en el despacho de Oliván a puerta cerrada y con representantes de Cemsatse, CSIF, UGT y CCOO; el consejero ha tendido la mano a los sindicatos y les ha asegurado que “estáis invitados a colaborar con nosotros en el diseño de la estrategia, teniendo en cuenta el escenario en el que nos encontramos y centrándonos en nuestro ámbito, el de la sanidad”.

Para Oliván, en Aragón hay “más margen” a diferencia de otras comunidades autónomas, pero ha aseverado que “es necesario tomar nuevas medidas”. “Seguimos apostando por las líneas estratégicas, que han hecho que en el primer semestre del año ahorremos 70 millones de euros sin tocar la calidad en la prestación del servicio, pero algunas habrá que adelantarlas”, ha añadido.

Otra de las peticiones que Ricardo Oliván ha lanzado a los cinco representantes sindicales ha consistido en que éstos trasladen a sus afiliados lo que se ha puesto sobre la mesa porque, según ha dicho, “nos gustaría que todos los trabajadores fueran conscientes de la necesidad de realizar el máximo esfuerzo por conseguir conjuntamente el objetivo”.

Izquierda Unida critica estos nuevos recortes 

El grupo parlamentario de IU ha registrado varias iniciativas en las Cortes de Aragón tras las declaraciones del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien ayer aseguró que habrá nuevos ajustes en su Departamento porque “medidas que teníamos pendientes de adoptar en la actual Legislatura, pero dentro de tres o cuatro años, las tendremos que llevar a cabo en menos tiempo para cumplir con el objetivo de déficit fijado”.

 

La diputada de IU y portavoz de Sanidad, Patricia Luquin, formulará una pregunta oral y una interpelación al consejero del ramo en el pleno de Las Cortes una vez se inicie el periodo de sesiones en septiembre. “Esta vez Oliván ha dejado claro que la crisis no es excusa para hacer recortes, sino que el Gobierno autonómico está siguiendo una hoja de ruta de un plan diseñado con independencia de la actual situación económica y que es la privatización de la sanidad pública”, denuncia Luquin.

 

En este sentido, IU, que ha denunciado de forma reiterada la privatización encubierta del sistema sanitario aragonés por parte del Ejecutivo PP-PAR, quiere que el consejero informe y explique en sede parlamentaria cuál es la política general del Gobierno en materia de Sanidad y, en concreto, la planificación prevista para la presente Legislatura. Además, “es necesario que desgrane y dé cuenta de las medidas que tenía previsto adoptar dentro de tres o cuatro años y se ve obligado a poner en marcha ahora”, señala la diputada.

 

“Lo que están haciendo –denuncia- es cambiar radicalmente el modelo sanitario hacia un modelo de seguro social y no puede ser que se utilice la crisis como excusa para asaltar derechos tan importantes como el de la Sanidad”.

 

Por último, desde IU Aragón manifiestan que “estamos ante la obligación de defender uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa” y, para ello, Izquierda Unida “utilizará todos los mecanismos democráticos disponibles, el trabajo en las instituciones y el Parlamento, y también desde la calle, junto con las y los ciudadanos, para evitar que se desmantele el sistema sanitario público y paguen la crisis quienes no la han creado”.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone