El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia se reúne con su homóloga de Galicia para fortalecer la cooperación entre ambas administraciones

miércoles, 17 agosto , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Los Consejeros de sanidad de Galicia y Aragón , al inicio de la reunión de esta mañana

Han analizado la posibilidad de establecer acuerdos de reconocimiento mutuo de autorizaciones sanitarias entregadas por una Comunidad Autónoma. Con esto se eliminará cualquier obstáculo para la movilidad de empresas y profesionales.La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia ha expuesto a Ricardo Oliván el funcionamiento del catálogo de medicamentos de Galicia y el impacto económico de su aplicación, lo que les ha permitido alcanzar un ahorro de 56 millones de euros.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, se ha reunido hoy en Zaragoza con la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, con el objetivo de tratar temas de interés común y reforzar la cooperación sanitaria entre ambas administraciones.

En este sentido, entre los asuntos tratados en la reunión, destaca el estudio de acuerdos entre las dos consejerías en el reconocimiento mutuo de cualquier autorización sanitaria entregada por una Comunidad Autónoma (acreditaciones de formación, certificados, reconocimientos, etc) con el objetivo de eliminar posibles trabas a la movilidad de empresas, industrias alimentarias y profesionales. Los beneficios de esta colaboración permitirán una reducción de los procedimientos administrativos y un aumento de la competitividad para centros y servicios, tanto sanitarios como de otro tipo de empresas que precisen contar con una autorización sanitaria, como las del sector alimentario.

Ricardo Oliván y Pilar Farjas también han destacado la importancia para ambas Comunidades Autónomas de colaborar y unificar criterios de gestión sanitaria que permitan abrir nuevas posibilidades en este contexto actual de crisis. En concreto, han salido a colación las políticas sanitarias vinculadas a rebajar el gasto farmacéutico relacionadas con la reducción del gasto en este tipo de productos, la promoción genérica y el impacto económico de su aplicación. Así Farjas ha indicado que esta iniciativa del Servicio Gallego de Salud, en los primeros seis meses del año, ha supuesto un ahorro de 56 millones de euros, manteniendo en todo momento la misma cobertura terapéutica para los ciudadanos gallegos que del resto de España.

Asimismo, otro de los temas tratados en la reunión ha sido la cooperación en el uso de las nuevas tecnologías en la actividad asistencial de atención primaria, en áreas como la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica o la e-receta.

Los consejeros han considerado muy positiva la reunión celebrada esta mañana y han destacado la importancia de unificar criterios, aunar esfuerzos y apoyarse en políticas comunes, siempre con el principal objetivo de mejorar permanentemente la asistencia sanitaria de la población.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone