El consejero de Sanidad defiende el acceso universal al sistema sanitario

viernes, 21 agosto , 2015 | Por | Categoria: Aragón

RAMON-FUERTES

celaya3

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha defendido la iniciativa que ha tomado el Gobierno de Aragón para garantizar el acceso al sistema sanitario de los inmigrantes en situación irregular.”Si queremos tener un sistema público de salud, tiene que ser universal, porque si dejamos a personas excluidas estamos haciendo un sistema que no es equitativo. Y si dejamos fuera a las personas más desfavorecidas podemos provocar graves problemas de salud pública”, ha indicado.

“Nosotros tenemos la seguridad de que no vulneramos ningún artículo de la Constitución porque no afecta al reconocimiento como asegurados, que es competencia del Estado. Hablamos de asistencia sanitaria, que es competencia de las comunidades”, ha asegurado el consejero.

En este sentido, Celaya ha recordado que la instrucción que ha puesto en marcha el Departamento de Sanidad en este sentido limita este acceso a las personas que no lo tengan reconocido por cualquier otra Administración en condición de asegurado o de beneficiario o que no puedan exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen, y cuyos ingresos sean inferiores a dos veces y media el IPREM en cómputo anual. Además, deberán ser residentes en Aragón, llevando al menos tres meses empadronados en la Comunidad Autónoma.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone