El consejero Fernández de Alarcón y su homóloga valenciana Isabel Bonig, hablan del estado de la vía del tren Zaragoza-Valencia

lunes, 2 junio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

BONIG
Fernández de Alarcón: “estamos trabajando para que la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto sea una línea para mercancías que favorezca el desarrollo de la economía y la creación de empleo”
El consejero Fernández de Alarcón y su homóloga valenciana Isabel Bonig, con la presencia del subsecretario de Estado de Fomento, han mantenido un encuentro en la sede de PLAZA
Ambas comunidades, en colaboración con el Gobierno central trabajan en impulsar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo para reforzar el potencial de la plataforma logística de PLAZA y de PLATEA y sus conexiones con los puertos valencianos
La visita ha incluido un recorrido por la terminal intermodal de ADIF gestionada por Noatum y por el centro logístico de la empresa BSH en PLAZA
El consejero Fernández de Alarcón y su homóloga valenciana Isabel Bonig, con la presencia del subsecretario de Estado de Fomento, han mantenido un encuentro en la sede de PLAZA
Aragón y Valencia aúnan esfuerzos para mejorar las comunicaciones entre ambos territorios y favorecer la actividad económica y la generación de empleo. Con ese objetivo, la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat de Valencia, Isabel Bonig se ha trasladado a Zaragoza para conocer la Plataforma Logística, PLAZA. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón en calidad de presidente de PLAZA, Rafael Fernández de Alarcón, ha mantenido un encuentro con su homóloga en la sede de PLAZA, Isabel Bonig para presentarle la plataforma logística modelo de referencia a nivel nacional e internacional. El encuentro ha contado con la asistencia del subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés.

Un encuentro entre ambas comunidades autónomas que trabajan, asimismo, en impulsar, en colaboración con el Ministerio de Fomento, el corredor Cantábrico-Mediterráneo que potenciará las conexiones de Aragón con Valencia y con el Cantábrico reforzando la ubicación geoestratégica de PLAZA y de PLATEA, mejorando las comunicaciones con los Puertos de Sagunto, Valencia y Bilbao y dinamizando la economía y la generación de empleo.

Fernández de Alarcón ha subrayado al respecto que “ambas comunidades, conjuntamente con el Ministerio, estamos desarrollando acuerdos para mejorar la línea Zaragoza-Teruel –Sagunto. En el tramo aragonés nosotros y en el valenciano, la Generalitat. Y trabajamos para que esta línea que el Gobierno anterior intentó que fuera de alta velocidad, muy costosa, se convierta fundamentalmente en una línea muy adecuada para las mercancias y para la unión de mercancías entre el Cantábrico y el Mediterráneo en eso estamos trabajando con el Ministerio”, ha señalado.

Asimismo, el consejero de Obras Públicas, ha explicado “que ambas comunidades estamos de acuerdo en que la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto es una línea fundamental para el desarrollo de las dos autonomías. Además, ambas comunidades disponemos de una suma de estudios técnicos hechos por los dos Gobiernos que hemos presentado al Ministerio de Fomento para trasladarles que no es necesaria una inversión de 5.000 mil millones como decía el anterior gobierno socialista, sino una inversión de algo menos de 200 millones con la cuál la economía de PLAZA, de Aragón, de Valencia, de sus puertos mejoraría sustancialmente y los puestos de trabajo, ha indicado.

Así, Rafael Fernández de Alarcón ha hecho referencia al convenio entre el Gobierno de Aragón y ADIF, en tramitación en la actualidad en el Ministerio de Hacienda, por el que se van a invertir cerca de 5 millones de euros para la instalación del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Teruel y Cuarte de Huerva , lo que repercute en un tráfico más fluido y en una mayor capacidad de la línea férrea y para la realización de estudios y proyectos para la localización y construcción de apartaderos de 750 m con distancias adecuadas entre ellos, que faciliten la explotación de los trenes de mercancías con la línea.

En este sentido, la consejera valenciana Isabel Bonig ha destacado, también, “que cualquier inversión y mejora en las infraestructuras ferroviarias será establecer valor añadido y competitividad a nuestras empresas”, ha indicado. Así, Isabel Bonig ha explicado que “estamos planteando reformas de forma realista que el Ministerio está estudiando y no me cabe la menor duda que vamos a llegar acuerdos. Por ejemplo, la instalación del tren tierra va a suponer un ahorro en el coste de transporte para las empresas valencianas de un 35%, concretamente para Logitren, esto ya empieza a notarse en una mayor competividad”, ha afirmado.

A su vez, con respecto a PLAZA la consejera Bonig ha destacado que la plataforma zaragozana es fundamental porque hay empresas valencianas que tienen sus importantes centros logísticos aquí y como nodo logístico destacado para la conexión de los puertos del Cantábrico con los del Mediterráneo.

Por ello, la consejera valenciana ha querido conocer de cerca la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) que continúa atrayendo inversiones y potenciando la creación de puestos de trabajo, consolidada como referente del sector logístico a nivel nacional y europeo. En la actualidad, la superficie comercializada en PLAZA alcanza más del 76,4% con unas 350 empresas instaladas y unos 12.000 trabajadores en la plataforma. La calidad de las instalaciones, la ubicación geoestratégica y el prestigio de albergar las sedes logísticas de empresas líderes además de su intermodalidad son puntos fuertes que refuerzan los atractivos de PLAZA.

Posteriormente, ambos consejeros acompañados por los representantes de Puerto de Bilbao y Puerto de Valencia han visitado la terminal intermodal de Adif en PLAZA gestionada por la sociedad Noatum Rail Terminal Zaragoza desde el pasado mes agosto de 2013 como adjudicataria de la concesión para la explotación de esta terminal. Allí han sido recibidos por el consejero delegado, Douglas Schultz y por el director, Felipe Mendaña entre otros representantes de esta entidad.Esta sociedad que gestiona la terminal de PLAZA está integrada por Noatum Ports, S.L.U., Logitren Ferroviaria, S.A ( en la que participa la empresa pública de la Generalitat valenciana Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana), Autoridad Portuaria de Bilbao, Autoridad Portuaria de Valencia, Grupo Logístico Sesé, S.L con gran peso en operaciones portuarias y logísticas en el mercado español, y con una amplía y optimizada gama de servicios logísticos y de transporte intermodal.

Entre los objetivos de Noatum se encuentra, precisamente, potenciar los corredores ferroviarios que unen los puertos de Bilbao y Valencia con Zaragoza y con el centro-sur de la península ibérica así como facilitar las operaciones de transporte ferroviario de mercancías de importación y exportación o en tránsito con origen/destino en dichos puertos. La ubicación geoestratégica del Centro Logístico Zaragoza PLAZA , así como sus excelentes instalaciones, hacen de él uno de los nodos logístico-ferroviarios más importantes de la Red Ferroviaria de Interés General, no solo por su diseño y capacidad operativa en línea con las terminales intermodales ferroviarias europeas más novedosas, sino por su capacidad técnica para operar como centro de transbordo para tráficos ferroviarios nacionales e internacionales España-Europa.

La visita ha concluido con un recorrido por las instalaciones de BSH Electrodomésticos España que cuenta desde 2010 en PLAZA con un centro logístico de 80.000 m2 desde donde distribuye sus electrodomésticos al mercado nacional y de exportación. Su centro logístico incorpora 120 m de andén ferroviario, una vía interior de 450 m y un parque de contenedores de 2.000 m2 con capacidad para almacenar 160 contenedores de 40 pies. En 2013 la empresa ha impulsado fuertemente el tráfico ferroviario hasta alcanzar el 30,4 % de la actividad internacional tanto de importación como de exportación por este medio. En 2013, además, este grupo ha consolidado su actividad en el centro logístico de PLAZA con su Servicio BSH de atención al Cliente (almacén central de repuestos, operaciones de logística y distribución, delegación regional de Zaragoza y oficinas centrales) con importantes sinergias entre el Servicio BSH al Cliente y Logística.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017