El Consejo Autonómico de Médicos de Aragón pide al presidente de Aragón la destitución de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura

sábado, 9 mayo , 2020 | Por | Categoria: Aragón
  • Los presidentes de los colegios de médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel se dirigen por carta a Javier Lambán en la que expresan su profundo malestar por las últimas declaraciones de la consejera en las que afirma que «se permitió» a los sanitarios fabricar sus EPI porque era «un estímulo”.

 El Consejo Autonómico de Médicos de Aragón ha enviado una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, pidiendo destitución inmediata de su cargo de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. En esta misiva, los presidentes de los colegios de médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, tras mantener una reunión de urgencia por videoconferencia, expresan el profundo malestar de toda la profesión médica por las últimas declaraciones de la consejera Ventura en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, del 8 de mayo, en las que afirmó que «se permitió» a los sanitarios fabricar sus EPI porque era «un estímulo”. 
El Consejo entiende que estas palabras, más allá de ser desafortunadas o un simple malentendido, son “inadmisibles” y suponen “una falta de respeto total” a unos profesionales que han tenido que realizar su trabajo sin la protección adecuada por la falta de previsión y la posterior mala gestión de la Consejería, que llevaron al contagio de cientos de sanitarios e incluso a la muerte de dos de ellos.
Lejos de pedir disculpas por su negligencia y reconocer los errores cometidos, la consejera Ventura se permite realizar unas declaraciones, carentes por completo de empatía y respeto, que pretenden achacar la fabricación de material en una situación límite a una suerte de antojo por parte de los sanitarios, unos profesionales que supieron hacer de la necesidad virtud y que trataron de suplir la incompetencia de sus gestores, con la fabricación ‘in extremis’ de equipos de protección.
A los representantes del colectivo médico en Aragón les produce una enorme tristeza y preocupación que ante la crisis sanitaria en la que los profesionales sanitarios están “dándolo todo literalmente”, la máxima autoridad en Aragón en Sanidad, se permita hacer estas “ofensivas” declaraciones. Unas palabras que suponen la gota que colma un vaso, repleto de incapacidad para la gestión y una muestra permanente de falta de empatía y decoro.
El Consejo Autonómico de Médicos de Aragón, recuerda que “los profesionales sanitarios han tenido que fabricar sus propios equipos de protección, no por ser un estímulo, sino porque el Gobierno de Aragón no les ha dotado del material de protección necesario por una patente y constante falta de previsión e incapacidad para la gestión de los recursos”. 
Para los médicos aragoneses, las disculpas de la consejera Pilar Ventura no son suficientes. Este “ejercicio de cinismo” es solo la última muestra de incapacidad en “una gestión de la crisis con medidas improvisadas, con falta de medios de protección y de test, y que están poniendo en riesgo la vida de todos los profesionales”. 

Aragon AHORRO AGUA AYTO