El Consejo de Gobierno aprueba las alegaciones al Programa de Medidas del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y a su Informe de Sostenibilidad Ambiental

martes, 11 mayo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

José Ángel Biel tras el Consejo de Gobierno de esta mañana

En referencia a la posible reducción del gasto en las Comunidades Autónomas sugerida por el Gobierno central, José Ángel Biel ha recordado que ”el Estado tiene mayor margen para recortar, puesto que duplica competencias ya transferidas a las autonomías”

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado presentar 17 alegaciones al Programa de Medidas del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y a su Informe de Sostenibilidad Ambiental, elaborados por la Agencia Catalana del Agua, al considerar que atenta contra la normativa comunitaria, estatal y autonómica. Entre las alegaciones presentadas, se incluye la solicitud de que Cataluña suspenda su actual proceso de planificación hidrológica, en tanto en cuanto no se reelabore su propuesta.

Además de las alegaciones aprobadas hoy respecto al Programa de Medidas y al Informe de Sosteniblidad, el Instituto Aragonés del Agua está ultimando otro documento de alegaciones al Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, sometido a información pública mediante anuncio en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el 15 de diciembre de 2009, por un periodo de seis meses.

A este respecto, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, ha explicado que, además de estas alegaciones, ”el Consejo de Gobierno ha aprobado autorizar preventivamente a la Dirección General de Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón a interponer las acciones necesarias si las alegaciones no son atendidas”.

Disminución del déficit

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente del Gobierno de Aragón ha hecho referencia a lo sugerido ayer desde el Gobierno central sobre la necesidad de que las Comunidades Autónomas recorten gastos para contener el déficit del Estado. José Ángel Biel ha afirmado: ya lo veíamos venir a la vista del recorte que Europa pide al Gobierno de España , sin embargo ha reiterado que el Estado tiene mayor margen para recortar que las autonomías: Si alguna administración pública hay que reducir es la Administración General del Estado, que tiene transferidas la mayor parte de las competencias, y no es de recibo que se mantenga igual. Siguen sobrando ministerios, a título de ejemplo, y siguen dedicando partidas presupuestarias a competencias que son de las Comunidades Autónomas . Biel ha subrayado que las autonomías prestamos los servicios esenciales para los ciudadanos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales , y ha denunciado que algunos aprovechan la situación de crisis económica para criticar el desarrollo del Estado de las Autonomías.

En este sentido, Biel ha recordado que el Gobierno de Aragón ya ha realizado un importante esfuerzo para recortar gastos en el último Presupuesto de la Comunidad, que sufrió una reducción de un 2% respecto al ejercicio anterior.

Se desestiman dos recursos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha decidido desestimar los dos recursos potestativos de reposición presentados por el Consorcio del Museo de Lérida y por la Generalitat de Cataluña contra el decreto del Gobierno de Aragón que declaraba Bien de Interés Cultural (BIC) el frontal del altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Berbegal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone