El Consejo de Industria analiza la situación actual del sector en la Comunidad

lunes, 29 octubre , 2012 | Por | Categoria: Portada

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha presidido la reunión celebrada por el Consejo de Industria de Aragón para constituir su nuevo pleno y conocer la plataforma por el crecimiento y el desarrollo de la industria que han elaborado las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras. El Consejo, órgano colegiado que tiene como misión coordinar los distintos intereses públicos y privados que confluyen en la actividad industrial, ha analizado la situación actual del sector. A este respecto el consejero de Industria ha señalado que “el Consejo de Industria es el foro adecuado para analizar la complicada situación que vive este sector, con numerosos expedientes de regulación de empleo, caída de la demanda interna y dificultades en la financiación”. Aliaga ha mostrado su preocupación por cuestiones como “los altos costes energéticos que tienen que asumir algunas industrias, lo que lastra su competitividad, teniendo en cuenta además que en países de nuestro entorno la energía es mucho más barata”.

 

El Consejo de Industria de Aragón, cuya creación es un imperativo legal contenido en la Ley 12/2006, de 27 de diciembre, de Regulación y Fomento de la Actividad Industrial de Aragón, está formado por todos los agentes con competencias en materia de seguridad industrial. Entre ellos están el Ejecutivo autónomo, las organizaciones empresariales y sindicales, los colegios y asociaciones profesionales y los organismos de control.

 

El Consejo asesora especialmente sobre cuestiones como coordinación e inspección administrativa, elaboración de disposiciones generales o planes y programas sobre la materia. Puede ser consultado sobre cualquier asunto relativo a la actividad industrial y deberá ser consultado preceptivamente cuando se establezca en una norma legal y en casos como los siguientes:

 

– Antes de la aprobación por parte del Gobierno de Anteproyectos de Ley que afecten a la actividad industrial.

– En proyectos de reglamento en el ámbito de la actividad industrial que deban ser aprobados por el Gobierno de Aragón.

– En proyectos de reglamento, planes y programas referentes a ordenación territorial, empleo, formación, trabajo, medio ambiente, protección civil, I+D+i y cualquier otro que afecte con importancia significativa a la actividad industrial.

– Ante planes, programas y medidas que impliquen un volumen de contratación de productos y servicios industriales que incida significativamente sobre el total de la demanda o sobre el desarrollo industrial o tecnológico de la Comunidad Autónoma.

 

Presidido por el consejero de Industria, el Consejo tiene como vicepresidentes a los directores generales de Industria y Energía del Ejecutivo autónomo. El pleno está compuesto por 24 vocales entre los que hay representantes de las organizaciones anteriormente indicadas. La comisión permanente la integran el presidente, los vicepresidentes y 6 vocales.

 

El Consejo de Industria de Aragón se reúne de forma periódica y puede emitir informes sobre los temas de su competencia. Cuando le sean solicitados por un asunto concreto, deberá emitirlos en el plazo máximo de dos meses y de quince días si se trata de una petición urgente.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT